lunes, 20 de noviembre de 2017

Restauración del Alfarje ‘Tanto Monta’ del Antiguo Palacio Episcopal de Huesca


El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presenta la restauración del Alfarje ‘Tanto Monta’ del Antiguo Palacio Episcopal de Huesca

·     La intervención ha sido promovida por el Instituto del Patrimonio Cultural de España y ha supuesto una inversión de 608.248,23 €
·     Con esta actuación, la Administración General del Estado ha completado una inversión total de 890.843,35€ en la restauración y conservación del Salón ‘Tanto Monta’
·     El director general de Bellas Artes y Patrimonio también ha visitado las obras que el Ministerio está llevando a cabo en el Castillo de Monzón

20-noviembre-2017.- El director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, ha presentado hoy la restauración que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural Español (IPCE), ha llevado a cabo en el alfarje ‘Tanto Monta’ del Antiguo Palacio Episcopal de Huesca. Se trata de la exitosa finalización de un largo proceso iniciado en 2008 por el Ministerio para la conservación de esta extraordinaria techumbre del siglo XV, que ha supuesto una inversión de 608.248,23€.

En el acto ha estado acompañado del Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde; el Obispo de Huesca y de Jaca, Julián Ruiz; y del director general de Cultura y Patrimonio de Aragón, Ignacio Escuín, además de otras personalidades. 

El Gobierno de España ha participado también activamente en la recuperación del espacio arquitectónico, a través de los fondos del 1,5% Cultural, en colaboración con la Dirección General de Patrimonio de Aragón, con un presupuesto de 282.595,12 €.

El Salón del Tanto Monta estará abierto al público durante las próximas semanas para favorecer la contemplación del resultado de los trabajos de conservación.

Situación de máxima precariedad
El salón llamado del ‘Tanto Monta’ se erigió en 1478 bajo el mandato del obispo Antonio Espés (1466–1484) con una techumbre que tenía originalmente estructura de tijera. Sin embargo, a finales del siglo XVII se construyó un nuevo piso sobre el salón y para ello se transformó la techumbre en la estructura de alfarje que actualmente presenta, a fin de que sus tirantes sirvieran de jácenas o forjado de piso.

El peso añadido que debían soportar los elementos originales de la techumbre fue el origen de sus problemas estructurales y de los diversos daños derivados. A finales del siglo XIX se llevó a cabo una reparación general, con añadido de refuerzos de madera y de hierro, aplicaciones de yeso y repintes generalizados. Posteriormente, en el siglo XX, la Guerra Civil primero y el abandono del inmueble después, dejaron el salón en un estado de máxima precariedad.

El proceso de restauración
El Instituto del Patrimonio Cultural de España inició, en colaboración con el Obispado de Huesca, en 2008, una fase de estudios previos que permitieron definir el estado de conservación del alfarje, sus riesgos de preservación, así como el conjunto de necesidades al objeto de acometer los trabajos restauración.

A partir de estos estudios se acometió la recuperación de la techumbre buscando en la intervención un equilibrio entre lo conservado del siglo XV y la definitiva trasformación de su estructura. A pesar de su trasformación, la techumbre conserva la mayor parte de los elementos de madera y de su pintura del siglo XV.

Se han eliminado algunos de los repintes del siglo XIX, especialmente donde se ocultaban escudos y lemas originales pintados en las vigas, como la leyenda Tanto Monta, que aparece como una de sus representaciones pintadas más tempranas. En otros casos, se optó por respetar los repintes decimonónicos. Durante la intervención se utilizó como taller el propio salón, elevándose una plataforma corrida que diera acceso al alfarje y permitiera desmontar sus diversos elementos y se utilizó el espacio central como zona de trabajo.

La intervención en la pintura fue asimismo significativa, dado que las filtraciones de agua habían afectado sobremanera a la tablazón de cierre y se habían formado numerosos e irrecuperables cercos, además de que manchas grasas y oscuras habían impregnado los estratos de las capas de color, alterando definitivamente su cromatismo.

El resultado de la restauración ha sido la recuperación de gran parte del colorido y de las características originales de la pintura del alfarje, uno de los exponentes del trabajo en madera de la producción tardomedieval española.

Visita al Castillo de Monzón
Después de esta presentación, el director general de Bellas Artes y Patrimonio, Luis Lafuente, acompañado del delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde y el alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, ha visitado las obras de restauración que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), está llevando a cabo en el Castillo de Monzón hasta el próximo diciembre.


Se trata de la segunda intervención ejecutada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en este Bien de Interés Cultural,  al que hubo que realizar también obras de emergencia en los meses recientes. Con los trabajos de consolidación y restauración que se están realizando actualmente en diversas zonas de riesgo, y que suponen una inversión de 586.681,06 €, el Ministerio ha destinado un total de 1.228.842,58 € para la restauración de este castillo medieval.

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