viernes, 15 de diciembre de 2017

“Casa de muñecas” de Henrik Ibsen en el Teatro Fernán Gómez, en versión de Gómez-Friha



Sala Jardiel Poncela
Teatro Fernán Gómez
Centro Cultural de la Villa
Madrid.




                                 Henrik Ibsen

Julia Sáez-Angulo

            16/12/17 .- MADRID .- Ciertamente Henrik Ibsen es uno de los mejores dramaturgos de la historia de la literatura, junto con Shakespeare y Chejov. Buen conocedor del alma humana y sus flaquezas, del corazón del hombre y sus miserias, de la falta de hoja limpia de servicios en la trayectoria vital de las personas… Los seres humanos son contradictorios, débiles, frágiles, dignos de compasión, capaces de heroísmo y de miserias por igual…

     El personaje de Nora se ha hecho arquetipo literario de mujer en la literatura, a partir del XX.

            Casa de muñecas de Henrik Ibsen es un clásico del teatro, que refleja muy bien a la mujer y su entrega en la sombra, una mujer capaz del sacrificio sin que se perciba, capaz de asentarlo sobre arenas movedizas, hasta que éstas se abren y dejan al descubierto su debilidad y se encuentra con la acusación y la soledad más brutal y desoladoras. Para ella no hay clemencia y es entonces cuando se enfrenta a la realidad  que se impone con la fuerza de los hechos, a la necesidad de tomar decisiones frente a la dureza del “bueno”, de los buenos.

            Dirigida por Jo´se Gómez-Friha, en versión de Pedro Villora, Casa de muñecas           de Ibsen, vuelve a ponerse en la sala Jardiel Poncela, en el  escenario madrileño del Teatro Fernán Gómez para resonar con fuerza el paso de una aparente muñeca a una mujer ante la fuerza de los hechos.

            El papel de Nora, la protagonista corre a cargo de Mamen Camacho, que lo interpreta con el nerviosismo juguetón en un principio, el de la mujer empeñada en hacer felices a los que le rodean, pero que camina sobre una falla, para dar paso a otra en la que el conflicto le estalla en la mano y ha de afrontarlo y tomar una decisión.


            Oriol Tarrasón, Sergio Reques, Andrés Requejo y Elsa González completan el reparto con profesionalidad  y convencimiento. Casa de muñecas de Henrik Ibsen permanecerá en cartel hasta el domingo 17 de diciembre.

                 Solo choque quizás en esta versión el hecho de que la protagonista interprete con pantalón corto rosa durante una buena parte de la función, algo que no casa con el espíritu de la obra, por más que se haga con vestimenta de hoy.

No hay comentarios: