viernes, 8 de diciembre de 2017

CONCESIÓN DE LAS MEDALLAS DE ORO MAYTE SPÍNOLA 2017. GRUPO PRO ARTE Y CULTURA



SAR Doña Ana de Orleans y Mayte Spínola, presidenta y directora respectivamente del Grupo pro Arte y Cultura


L.M.A.

         08.12.17.- MADRID .- El Grupo pro Arte y Cultura, PAC, que cuenta con la presidencia de SAR Doña Ana de Orleans, ha concedido las Medallas de Oro Mayte Spínola. Grupo pro Arte y Cultura 2017. La entrega tendrá lugar a finales de febrero de 2018 en Madrid.

         El jurado que otorgó las Medallas, presidido por el Príncipe Félix de Merode, estuvo compuesto por Solita Cohen y Alicia Pardo, vicepresidentas del Grupo pro Arte y Cultura para Hispanoamérica; Joaquín del Pino, empresario; Paz Pérez-Bilbao, consejera patrimonial de AXA; Noel Vanososte, arquitecto; Pedro Sandoval, pintor, y Doña Julia Sáez-Angulo, que actuó como secretaria. Intervino con voz, pero sin voto, Doña Mayte Spínola, directora del Grupo pro Arte y Cultura.

         Los galardonados son:


1.  Príncipe Pièrre d´Arenberg. Persona de gran bonhomía y excelente filántropo. Amante de la Historia y las Bellas Artes. 


2.  Sir Mark Fehrs Haukohl, actual presidente de la multinacional The Vero Group con sede en Houston. Nacido en Milwaukee, Graduado por la Universidad de Michigan, en su trayectoria profesional, ha ejercido la dirección y gerencia de distintas firmas internacionales. Es uno de los grandes coleccionistas americanos, especializado en Maestros Italianos del XVII y en Fotografía Femenina Europea del XXI. Generoso con sus obras de arte, podemos verlas expuestas en diversos museos de todo el mundo.


3.  Doña María del Carmen Iglesias Cano, condesa de Gisbert: historiadora, profesora de Universidad y académica española, experta en el siglo XVIII. Tiene en su haber numerosas publicaciones. Directora de la Real Academia de la Historia desde 2014, primera mujer en ocupar el cargo. Fue preceptora del Rey de España, Don Felipe de Borbón.


4.  Don Francisco Fernández, empresario cuya trayectoria profesional se ha desarrollado en el ámbito de las tecnologías de la Información con soluciones de Software integrado para el sector financiero y Bancario. Master en Ciencias de la Computación del Instituto Federal Suizo de Tecnología (EHT) en Zurich; estudios de posgrado en el Centro de Gestión Industrial (BWI) de la ETH. Fundador y presidente de la firma Avaloq.

5.  Doctor Don Valentín Fuster Carulla, marqués de Fuster, máximo investigador en el campo de la Cardiología. Es Director General del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III de Madrid, Director del Instituto Cardiovascular y Physician-in-Chief de Mount Sinai Medical Center de Nueva York.


6.  Doctor Don José Baselga. Doctor cum Laude, especializado en Oncología médica. Dirige la División de Oncología del Memorial Sloan-Kettering de Nueva York y es el director del Instituto de Oncología Vall d´Hebron del Hospital Universitario Vall d´Hebron de Barcelona, con más de 25 años de experiencia, ha fundado el Instituto Oncológico Baselga, en el Hospital Quirón de la capital condal.


7.  Doctor Don Luis Fernández-Vega Sanz. Especialista en Oftalmología por la Universidad de Madrid y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de la capital de España. Ha recibido el Premio Extraordinario. Es catedrático de Oftalmología de la Universidad de Oviedo.

8.  Carmen Posadas, autora de más de 40 libros entre novelas, relatos, ensayos… Ha obtenido diversos premios, entre ellos el Premio Planeta 1998, Premio Cultura de la Comunidad de Madrid, e Iberoamericano de Periodismo Rey de España 2017. Es consejera de la Universidad de Madrid Europea de Madrid, donde se ha creado la cátedra Carmen Posadas. Honoris Causa por la Universidad Peruana de Artes Aplicadas.

9.  Don Bernardo Cremades Sanz-Pastor, Doctor en Derecho. Catedrático de Universidad. Fundador de Cremades y Asociados, firma pionera en el campo del Arbitraje Internacional. Conferenciante en Congresos internacionales sobre Arbitrate.  Ha intervenido en numerosos litigios internacionales sobre protección de inversiones. Galardonado con distintos premios entre ellos el Lifetime Achievement Award.




10.       Doña Ágatha Ruiz de la Prada. Marquesa de Castelldosríus y baronesa de Santa Pau. Diseñadora de moda. Entre sus muchos premios, el más reciente Premio Nacional de Diseño de Moda 2017. Su nombre expande ropa de mujer, lencería, joyería, bolsos, perfumes, cascos de moto, lámparas, muebles… Tiene tiendas exclusivas en la grandes ciudades del mundo y también aparece en tiendas multimarca de 140 países.

12.       Don Santiago de Santiago. Escultor. Estudió su especialidad artística en España, Francia, Italia y Japón. Son decenas las exposiciones individuales y colectivas que ha llevado a cabo de sus obras en la tercera dimensión. Los premios recibidos son cuantiosos y citamos, entre ellos, la Medalla de oro y brillantes del S.E.K. en 1982; la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo 2017 y la Cruz Militar con distintivo Blanco de 1ª clase.


13.       Doña Nati Cañada. Pintora, reputada retratista. Personajes relevantes del mundo de la realeza, cultura, política y empresa, tanto de España como de otros países han posado para sus cuadros. En Hispanoamérica figuran muchos de esos retratos. Ha recreado igualmente a personajes de la historia y ha pintado retablos en conventos, capillas e iglesias de España, el más reciente el de la capilla del Arzobispado de Madrid.


14.       Fundación López Ibor, una institución que promueve el estudio y la investigación en el campo internacional de la Psiquiatría, Neurociencia, Salud Mental y Psicología Clínica, con becas y otros apoyos, siguiendo el espíritu científico y la bonhomía del desaparecido Doctor Don Juan José López Ibor, quien fuera presidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría, para quien también va esta Medalla de Oro in Memoriam.


15.       Alalá. Fundación Arte y Cultura por la integración. Alalá significa alegría en caló. Su misión, en el ámbito de la Comunidad andaluza, es apoyar la integración social de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social, potenciando la formación en valores, dentro de la cultura, el arte y el deporte. Su presidente es José María Pacheco y su presidenta Blanca Parejo. 

         El Arte y la Solidaridad son los campos en los que incide la actividad de los distintos miembros del Grupo pro Arte y Cultura. Durante 2017 sus actuaciones artísticas más relevantes han tenido lugar en el Palast Hohenems de Austria; en el castillo de Son Mas de Andratx en Mallorca y en las nuevas salas del Museo Mayte Spínola en Marmolejo. Entre sus proyectos inmediatos figuran exposiciones en el Palacio del Infantado de Guadalajara y en el nuevo Museo de Palermo.

         La solidaridad del Grupo se ha manifestado este año 2017 de modo especial en la ayuda a los refugiados sirios en el sur de Europa, a través de Mensajeros de la Paz, que preside el Padre Ángel.


-->

1 comentario:

Amalia de Toca dijo...

Gracias por trasmitirnos tantos acontecimientos culturales y sociales, por tu dedicación y buen hacer.
Un abrazo