martes, 16 de enero de 2018

Programación de exposiciones en las tres sedes de la Fundación Juan March en este primer trimestre de 2018

.


L.M.A.
________________

16.01.17


El principio Asia. China, Japón e India y el arte contemporáneo en España (1957-2017)
FUNDACIÓN JUAN MARCH, MADRID
6 marzo – 24 junio

Esta exposición rastrea de un modo completo y sistemático el influjo de las culturas de China, Japón e India en el arte de la segunda mitad del siglo XX en España, aspecto poco explorado en la historiografía del arte de nuestro país.

Esta muestra es el resultado de un proyecto de investigación curatorial y académico iniciado por la Fundación Juan March en 2013, que incluye entrevistas personales y cuestionarios a una docena de los artistas contemporáneos que recibieron la influencia del arte oriental. 
Todo este material estará recogido en un portal digital creado con ocasión de la exposición en www.march.es en el que se recogerán una serie de documentales con entrevistas a más de una docena de artistas representados en la exposición, como Miquel Barceló, Alfonso Albacete, Frederic Amat, Luis Feito o Juan Navarro Baldeweg, entre otros. 
________________
Eusebio Sempere en la colección de la Fundación Juan March
MUSEO DE ARTE ABSTRACTO ESPAÑOL, FUNDACIÓN JUAN MARCH, Cuenca
2 febrero – 27 mayo

Esta exposición recorre prácticamente la totalidad de las obras de Sempere en la colección de la Fundación Juan March. Eusebio Sempere (Alicante, 1923- 1985) es uno de los máximos representantes de la abstracción geométrica y del arte óptico y cinético en España. Formó parte del grupo de artistas reunidos en torno al Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, junto con Fernando Zóbel, Gustavo Torner y Gerardo Rueda, entre otros.
Además, la muestra permitirá apreciar su evolución en el ámbito de la serigrafía, técnica que había aprendido en el taller del cubano Wilfredo Arcay en París. Sempere fue uno de los pioneros en la introducción de esta técnica, que en España era prácticamente desconocida.
________________
Gleizes y Metzinger: Du cubisme (1912-1947)
MUSEO DE ARTE ABSTRACTO ESPAÑOL, FUNDACIÓN JUAN MARCH, Cuenca
16 febrero – 27 mayo

Albert Gleizes (1881-1953) y Jean Metzinger (1883-1956) fueron, además de pintores, teóricos del cubismo y autores del ensayo Du cubisme, publicado en 1912 por el poeta y editor parisino Eugène Figuière (1882-1944). El libro se presentó a tiempo para la exposición del Salon de la Section d’Or en octubre de 1912 y puede ser considerado el primer manifiesto estético del cubismo. En 1947 se reeditó el texto con una introducción de Albert Gleizes y un epílogo de Jean Metzinger; además, el texto iba acompañado de once estampas, de Pablo Picasso, Jacques Villon, Francis Picabia, Jean Metzinger, Fernand Léger, Marie Laurencin, Juan Gris, Albert Gleizes, Marcel Duchamp, André Derain y Georges Braque.

Esta pequeña exposición de gabinete incluye un ejemplar de la reedición de 1947 con todas sus estampas procedente de la colección de la Fundación Juan March. Se trata de seis aguafuertes, tres puntas secas y dos aguatintas.
________________
Hans Hinterreiter (1902-1989)
MUSEU FUNDACIÓN JUAN MARCH, Palma
21 febrero – 26 mayo

En esta muestra presenta unas 75 obras de Hans Hinterreiter (Winterthur, 1902 - Ibiza, 1989), artista suizo vinculado al arte concreto del círculo de Max Bill, junto a una selección de documentos que permiten reconstruir la investigación sobre el color y la forma a partir de la lógica constructiva que llevó a cabo durante toda su vida.


No hay comentarios: