martes, 20 de febrero de 2018

Cristóbal López de la Manzanara Cano, poeta invitado en la Tertulia “A Orillas de Ávila”


-->




Cristóbal López de la Manzanara Cano 


Julia Sáez-Angulo

            20/02/18 . – MADRID .- El poeta Cristóbal López de la Manzanara Cano ha sido invitado para una lectura de sus versos en la Tertulia “A Orillas de Ávila” del madrileño Hogar de Ávila, que dirige el escritor José Félix Olalla. María Anunciación Guil, presidenta de la casa, dio la bienvenida al escritor que es también farmacéutico.

            Cristóbal López de la Manzanara Cano (Membrilla, Ciudad Real, 1958) ha publicado seis libros de poemas: Episodios de la sede (1989); Las pesadumbres del ozono (1991); La voz entre palabra. Poemas  1992 – 1996 (1998); Curro Chamusca (2013) y Haikus para una primavera (2017).
          
      El poeta invitado ha merecido los premios Manxa (1979); Internacional de Poesía Amado Nervo (1988); AEFLA de Poesía en distintas ediciones, y Guadiana (2017)

            José Félix Olalla hizo la presentación del poeta invitado destacando su poética, entendida como “el tratado sobre los principios y reglas de la poesía en cuanto a su forma y esencia” y que en el caso de López de la Manzanara refiere a que “el poeta escribe para ser querido”, “el acto creador procede del reconocimiento del olvido”; “los poemas de este farmacéutico revelan la intención de identificar los límites de su mundo con los límites de su lenguaje” y como señalara Corredor Matheos: “al poeta le interesan las relaciones que se establecen entre los seres y las cosas”.

            Olalla recordó la afirmación de María Zambrano: “El filósofo quiere poseer la palabra, convertirse en su dueño. El poeta es su esclavo, se consagra y se consume en ella. Se consume por entero, fuera de la palabra él no existe ni quiere existir”.

            El cajón de formas es un poemario de Cristóbal López de la Manzanara dedicado a la farmacia, como profesión. Lleva el subtítulo de sonetos boticarios y otras formas” y confirma la declaración del poeta de que “todo es susceptible de ser poesías”.




No hay comentarios: