miércoles, 27 de junio de 2018

“20 Pintores unidos por la Acuarela” en las Fiestas Goyescas de Piedrahita (Ávila)




-->

Pablo Reviriego


 D. Federico Martín, alcalde de Priedrahita y los pintores Mercedes Ballesteros y Pablo Reviriego

J.S.A.


            27/06/18 .- PIEDRAHITA. Ávila .- La exposición itinerante “20 Pintores unidos por la Acuarela”, que comisaria el artista Pablo Reviriego, ha sido inaugurada por el alcalde de Priedrahita (Ávila), Federico Martín, con motivo de las Fiestas Goyescas y de Agricultura, que tienen lugar en la citada localidad a partir del 29 de junio próximo.

            La inauguración oficial de las Fiestas Goyescas, en que los habitantes y visitantes que lo deseen lucen atuendos goyescos del XIX, tendrá lugar el 29 de junio próximo, día en que el acuarelista Pablo Reviriego (Santa María de Berrocal, Ávila, 1948) leerá el pregón inaugural. 

      El Ayuntamiento de Priedrahita ha adquirido recientemente un cuadro de Pablo Reviriego titulado "Goya y Piedrahita".

            La critica de arte Julia Sáez-Angulo ha escrito en el catálogo de la exposición: “El comisario de la exposición 20 Pintores unidos por la Acuarela, Pablo Reviriego,  cita en su libro de recuerdos personales Del valle a la ciudad, a sus dos grandes maestros admirados: Rafael Requena y Julio Quesada, “mis dos acuarelistas de referencia” los llama. El mismo comisario se siente orgulloso de haber iniciado la Bienal Iberoamericana de la Acuarela, nacida de la colaboración entre la Agrupación Española de Acuarelistas, AEDA, y el Museo de la Real Casa de la Moneda. Esta Bienal ha permitido confrontar los trabajos pictóricos de uno y otro lado del Atlántico.

            En la obra actual de estos 20 Pintores unidos por la Acuarela encontramos esa transparencia y luminosidad requeridas. Belleza en definitiva, con toda la carga que esta palabra encierra. El escritor austriaco Thomas Bernhard decía que “la belleza sobrecoge y paraliza”, mientras que la poeta Margarita Larramendi habla en uno de sus versos del “venenoso dolor de la belleza”.

            Como bien nos recuerda,  el profesor Félix Ruiz de la Puerta: “La aventura del conocimiento comenzó con los griegos, un pueblo inquieto que se sintió seducido por las ideas de verdad y de belleza”.  El arte de la acuarela nos ha proporcionado hitos y cumbres de conocimiento y belleza. Una buena razón poética”.

      La presidenta de honor de "20 Pintores unidos por la Acuarela" es doña S.A.R. Ana de Orleans, también pintora acuarelista.






No hay comentarios: