viernes, 29 de junio de 2018

El Gobierno deroga el Real Decreto de la fusión del Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela


-->

·   Crea un Grupo de Trabajo para mejorar e impulsar la gestión del INAEM y de sus centros de creación artística

·   El Grupo de Trabajo iniciará sus reuniones en un plazo de 15 días


L.M.A.

29-junio-2018.-  El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Cultura y Deporte y de la Ministra de Política Territorial y Función Pública, ha aprobado hoy el Real Decreto por el que crea el Grupo de Trabajo para la reforma del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y deroga el Real Decreto 229/2018, de 20 de abril, para la fusión del Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela.

La fusión de ambos coliseos estaba pendiente de entrar en vigor. Con su derogación se formaliza la decisión del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, adoptada tras escuchar a los representantes sindicales de los trabajadores (CCOO, UGT y CSIF) y a los responsables del Teatro Real y del Teatro de la Zarzuela, y comprobar la existencia de incertidumbres jurídicas, técnicas y operativas, sobre todo en relación con la subrogación de los trabajadores.  

Un Grupo de Trabajo para impulsar el INAEM
En un plazo de 15 días desde la entrada en vigor del Real Decreto aprobado hoy, se pondrá en marcha un Grupo de Trabajo, que tendrá como objetivo el estudio de la reforma de los centros artísticos dependientes del INAEM. Con ello se pretende mejorar la gestión de este organismo autónomo vinculado al Ministerio de Cultura y Deporte y adaptarlo a la naturaleza de sus actividades, potenciando también la labor de difusión nacional e internacional de las artes escénicas y musicales que tiene entre sus fines.

Presidido por el titular de la Dirección General del INAEM, integrarán el Grupo de Trabajo representantes del Ministerio de Cultura y Deporte, de las centrales sindicales y de los centros de creación artística del INAEM (Auditorio Nacional de Música, Ballet Nacional de España, Centro Dramático Nacional, Centro Nacional de Difusión Musical, Compañía Nacional de Danza, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta y Coro Nacionales de España y Teatro de la Zarzuela). También se podrá recabar la colaboración de expertos, interlocutores sociales, entidades y organizaciones públicas y privadas, teniendo voz, pero no voto en las deliberaciones del Grupo.

Cuestiones a estudio
El Real Decreto establece que el Grupo de Trabajo analizará un variado número de cuestiones como: el régimen jurídico y organigrama más adecuados para los fines y actividades de los unidades de producción del INAEM; la dotación de recursos humanos y económicos; los mecanismos para la obtención de ingresos y recursos propios, como el patrocinio, el mecenazgo, las tasas y precios públicos; las modalidades de contratación del personal y los convenios y acuerdos laborales; la racionalización y organización del trabajo en sede y en gira;  la estructura retributiva; la difusión digital y retransmisión de los espectáculos o la modernización de las infraestructuras y equipamientos del INAEM, entre otros temas.

El resultado del análisis de todos estos temas se reflejará en un informe de conclusiones que deberá emitir el Grupo de Trabajo, cumpliendo el principio de transparencia de la actuación administrativa.

No hay comentarios: