martes, 19 de junio de 2018

FRANCISCO MATEOS (1894-1976). CUARENTA Y CINCO ANIVERSARIO DE GALERÍA DE ARTE ORFILA






L.M.A.

19.04.18 .- Madrid .- Fundada en el año 1973 y en actividad ininterrumpida desde entonces bajo la misma dirección y en el mismo local del número tres de la calle Orfila, esta galería es una de las de más larga trayectoria de las de España. Solamente otra, Kreisler, podría disputarle el decanato de las de Madrid.

Las aproximadamente seiscientas exposiciones entre individuales, temáticas y colectivas, que registran sus archivos (la primera del pintor Laxeiro en mayo de 1973), los más de trescientos pintores y escultores que en ella han mostrado sus obras, unos de renombre y otros de nuevas generaciones pero todos seleccionados por la particularidad y excelencia de sus propuestas, y la categoría intelectual de los escritores y críticos de arte que con ella han colaborado, avalan su trayectoria.

En ocasión, este año, del cuarenta y cinco aniversario de su fundación, Galería Orfila presenta una exposición ciertamente singular, que propone recuperar una figura destacada de nuestra modernidad artística: la del pintor Francisco Mateos, nacido en Sevilla en 1894 y fallecido en Madrid en 1976; Medalla de Oro Eugenio D’Ors (Premio Anual de la Crítica) en 1960 y Gran Premio Extraordinario en el Certamen Nacional de Artes Plásticas de 1962, sustantivísimo maestro de la pintura española actual, tal lo calificara, en coincidencia con otros testimonios críticos rigurosos, Juan Antonio Gaya Nuño en su libro La Pintura Española del siglo XX.

Su elección para celebrar esta efeméride, junto al reconocimiento del lugar preeminente que este artista ocupa en la historiografía contemporánea por la universalidad de su lenguaje y la evidente categoría de su obra, se justifica, asimismo, por su especial ligazón con la historia de esta galería de arte: la siempre cordial relación que tuvo con su director, Antonio Leyva, que en 1961, doce años antes de que se inaugurara, editó en su colección TRILCE las veintitrés planchas que forman Papapájaros, síntesis gráfica de su ideario estético. Quince grabados de esta serie, de reducidísima tirada, que se expuso por primera y única vez, en 1962, en la casi mítica Galería Fernando Fe de Madrid y la pintura que les dio título, junto otras dieciocho obras (óleos muy representativos, varios de ellos reproducidos en la exhaustiva monografía que Francisco Garfias publicara en 1977, y varias acuarelas, entre ellas algunos de sus apreciados apuntes acuarelados con anotaciones manuscritas) forman parte de esta exposición conmemorativa. Un pertinente homenaje a quien, en razón a la especial atención que se prestó al expresionismo en sus primeras programaciones, expuso en Galería Orfila en 1974 (con textos en el catálogo de Manuel Conde, Ángela Figuera, Gloria Fuertes, Lauro Olmo, entre otros), poco después de la muy completa y esclarecedora antológica que el Museo Español de Arte Contemporáneo le dedicara en el año 1973, y que, como el siempre cercano, además de imprescindible referente que fue, también estaría presente en la muestra Diez Maestros del Expresionismo Figurativo en España, celebrada en esta misma galería en 1992.
Aquella colectiva fue una de las raras ocasiones, tras el fallecimiento del artista y el cese de la que hasta entonces había sido su intensa actividad expositiva, que pudo verse su obra, hecho al que cabe atribuir que, a día de hoy, ésta sea casi desconocida por las jóvenes generaciones. De ahí el motivo doblemente oportuno de esta exposición de Francisco Mateos, que celebra Galería Orfila entre los días 25 de junio y 14 de julio.

La exposición se inaugurará el lunes, 25 de junio, a las 20 horas, acto que será presentado por Tomás Paredes, Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte.

(Más información sobre este acontecimiento, sobre Francisco Mateos y sobre las acciones paralelas, musicales y literarias programadas, se podrá encontrar en la página web de Galería Orfila y en la propia galería durante la exposición, siendo también puntualmente divulgada a través de sus redes sociales)



       GALERÍA DE ARTE ORFILA, CALLE ORFILA, 3. 28010 MADRID
           913198864 – galarteorfila@hotmail.comwww.galeriaorfila.com - Facebook - Twitter 

No hay comentarios: