viernes, 22 de junio de 2018

Raúl Niño Bernal : “Tecnologías disruptivas para la crítica de arte”


-->

Profesor Raúl Niño Bernal.




L.M.A

            23/06/18 .- MADRID .- Raúl Niño Bernal, profesor colombiano de la Pontificia Universidad Javeriana. Departamento de Estética, Facultad de Arquitectura y Diseño de Bogotá (Colombia), PhD, Profesor Investigador. Magister en Estudios Políticos, Diploma en Gestión Cultural, Restaurador de Bienes Muebles ha intervenido en el congreso internacional “Crítica de Arte: Crisis y Renovación”, organizado por la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA AICA/ Spain, inaugurado en Madrid el 21 de junio de 2018 en el Auditorio Sabatini del Museo Nacional Centro de Arte  Reina Sofía. En su disertación dijo:

            “Las preguntas con las cuales se abordan los temas de crítica de arte en distintos períodos que tuvieron auge en el siglo XX, se concentraron en aspectos de la representación pictórica y escultórica. Al respecto se plantearían las siguientes: ¿Cuáles son las transiciones de la crítica de arte en relación con las nuevas tecnologías? ¿Qué tipo de nuevas tecnologías se pueden relacionar en la crítica de arte?

            Las crisis de la crítica del arte se agudizaron por la profusión y diversidad de temas y campos de conocimiento. El ámbito de las colecciones de los museos, establecieron diálogos y vasos comunicantes que transcendieron de su filosofía deontológica y preservacioncita para servir de puente con el mundo disruptivo de las tecnologías.

            Estas transformaciones, sirven de peldaño para explorar las relaciones que las nuevas tecnologías ocupan en los diferentes campos creativos, entre ellas, las artes de los museos y espacios expositivos, cuyo soporte digital y computacional relaciona otras dimensiones además de físicas y virtuales, las cuales advierten de cambios en el proceso cognitivo por influencia del software, el hardware y el wetweare, campos tecnológicos y computacionales presentes en las artes electrónicas que alternan por diferentes lugares en el mundo en festivales y otras concurrencias artísticas. Se podrían crear relaciones de sinapsis biolectrónicas en muchos campos creativos”.

2
En esta ponencia deseo plantear la tesis en la que se relacionan las dimensiones creativas de las artes con las nuevas tecnologías a partir de la sigla NBIC´S (Nano-Bio-InfoCognoscitivas-Sociales), en las cuales se inscriben campos de conocimiento en computación y bioinformación, a través de las que se han propuesto un numero significativos de obras de creación con base en las novedades del software. Para ello, la crítica se basa en las poéticas digitales y sus relaciones en campos de conocimiento vinculados en algoritmos y lógicas polivalentes, cuánticas y temporales que abren nuevas dimensiones a las relaciones de la crítica como configuración de nuevas epistemologías para las artes”.

            “La ponencia propone un conjunto de conocimientos vinculados a las tecnologías disruptivas, sus dimensiones epistemológicas en relación con los códigos bioinformacionales que integran a los ámbitos digitales de creación”.

            “La crítica, como nuevo fenómeno epistemológico, expone algunos argumentos que contribuyen al protagonismo de las tecnologías las perspectivas teóricas y conceptuales y sus relaciones respecto a la sensibilidad e inteligencia de creadores, interactores y críticos”.


     "Las escalas Nano, existen en nuestro interior en la relación molecular de las células y las neuronas para la Buzon formación cognoscente del cerebro. En este sentido se proponen las NBIC, para hacer compatibles las diversas vías y dispositivos que se usan de manera tridimensional en las artes computacionales, electrónicas y nanoscopicas, por tanto para emitir un juicio crítico se requieren los conocimientos sobre algoritmos, códigos y el lenguaje de redes".

   "Para hablar de renovación es importante incorporar a la gestión cultural actual, los ámbitos de la economía digital, los blockchaine, los crawfounding, economías circulares en la I+D que se promueven desde las NBIC".

                   La totalidad de la comunicación expuesta se publicará por AECA en libro próximo del congreso.





No hay comentarios: