jueves, 21 de junio de 2018

Joao Fernandes: El exceso de información o comunicación contamina la crítica de arte


-->


·      Inauguración del Congreso Internacional “Crítica de Arte: Crisis y Renovación”, organizado por la Asociación Española de Críticos de Are, AECA AICA/Spain, celebrado en Madrid el 21 de junio de 2018 en el Auditorio Sabatini del Museo Nacional Centro de Arte  Reina Sofía.



L.M.A.
           
            22.06.18 .- MADRID .- Joao Fernandes, subdirector del Museo Reina Sofía, como anfitrión del museo, dio la bienvenida a los asistentes al congreso internacional, al que deseo toda clase de éxitos. Apuntó que en nuestros días se produce cierta entropía por el exceso de información o comunicación llegada a través de distintas vías, especialmente por las redes virtuales. Un exceso de comunicación que contamina la crítica de arte, al producir una falta de equilibrio entre experiencia y conocimiento crítico. Artistas y público se sienten con frecuencia huérfanos de una buena crítica, porque las redes virtuales sustituyen a otras construcciones críticas de mayor solvencia.

            Seguidamente Tomás Paredes, presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA-AICA Spain, junto a Carlos Pérez Reyes, presidente honorario de AECA, y Manuel Parralo, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, abrió el congreso internacional recordando el título del mismo,  “Crítica de Arte: Crisis y Renovación” , un título pactado, señaló y apuntó que la crítica de arte siempre había estado en crisis. Planteó el tema de los nuevos conceptos del arte, el coleccionismo y los museos, así como sus posibles límites, ante los que el público muestra adhesión o polémica. Subrayó la especial presencia portuguesa en el congreso y mencionó una de las 463 Tisanas o aforismos poéticos de Ana Hatherly : “el misterio supremo es la claridad”. La crítica de arte es para el hombre, concluyó y por tanto para ser entendida, frente a la retórica o el jeroglífico, por tanto la libertad y la claridad debe presidir nuestras sesiones, concluyó.

            El director de AECA/AICA Spain presentó a Juan Manuel Bonet, primer ponente del congreso; destacó de él su amplia bibliografía, sus ensayos y catálogos sobre el arte, su afición a los diccionarios de ensayo como el conocido Diccionariode las vanguardias en España; su reciente antología poética Vía Laberinto, que es chispazo de luz, ternura y deje de nostalgia... Un erudito que “no solo facilita datos sino que los relaciona de forma maravillosa”. “Al igual que Azorín, él es una Literatura”.

Crítica y exposiciones interdisciplinares

            Juan Manuel Bonet, crítico de arte y director del Instituto Cervantes expuso la ponencia “La incidencia de la crítica en el coleccionismo de los museos” e hizo un recorrido de su paso como pintor, crítico de arte, comisario de exposiciones, gestor de museos de arte contemporáneo y actual director del Instituto Cervantes. En su exposición partió del casi erial de arte contemporáneo en los museos de los 60, para  comenzar su sucesiva presencia en museos de arte contemporáneo en los distintos territorios autonómicos, a partir de la Transición en los 80, con los problemas que acarrean en algunos casos por falta de presupuesto o de públicos. Pese a todo, ningún tiempo pasado fue mejor, señaló.

            El ponente Bonet explicó su filosofía expositiva como comisario independiente y en los museos, tanto en el IVAN de Valencia como en el Reina Sofía en Madrid, así como la política de adquisiciones que llevó a cabo para enriquecer las colecciones de ambos museos. Señaló la crítica que se quejaba de sus exposiciones interdisciplinares “de papelitos y vitrinas”,  en los que las artes plásticas se relacionaban con la literatura y la música, algo que hoy se acepta con mayor naturalidad por la misma crítica. El espíritu trasversal del museo es hoy una realidad internacional que lleva hasta los textiles y la moda, apuntó.
           
            Seguidamente leyeron sus comunicaciones:  Regina Pérez Castillo de la Universidad de Granada, Lourdes Royo Naranjo de la de Sevilla y Raúl Niño Bernal de la Javeriana de Colombia. La mesa redonda sobre “¿Cómo afecta la crítica a la colección de los Museos?, moderada por Pilar Aumente, corrió a cargo de Leticia Arbeteta, Enrique García Herráiz Ricardo García Prats y Encarna Pisonero.


No hay comentarios: