jueves, 16 de agosto de 2018

Miren Zategui, autora del libro “Gloria Fuertes, Y que ya todo lo amé”, publicado en Retratos de bolsillo




Presentación del libro de Miren Zaitegui sobre Gloria Fuertes



Julia Sáez-Angulo


            16/08/18 .- EL ESCORIAL .- Es periodista y tiene una librería de lance en el Real Sitio de El Escorial. Acaba de participar en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en San Lorenzo, muy cerca del monasterio filipino. Miren Zategui acaba de publicar y añadir a su escaparate el libro Gloria Fuertes, Y que ya todo lo amé, publicado por la editorial San Pablo en la colección Retratos de bolsillo.

            Después del prólogo explicativo del porqué de esta biografía de la poeta madrileña, con motivo de su reciente centenario, Miren Zategui Urmeneta (Pamplona, 1956), residente en El Escorial donde presentó su libro, elogia la figura y la obra de Gloria Fuertes en un libro que recorre su vida.

            Los capítulos de Gloria Fuertes, Y que ya todo lo amé tienen esta resonancia: Un parto difícil en una buhardilla de Lavapiés; La niña que quería ser poeta; Amor y dolor en la Guerra “Incivil”; Más allá de asuntos personales; Asoman tiempos de penurias; Camino lento pero seguro, que hay tiempo para todo; La sombra alargada de la censura y el machismo; Phyllis: Amor con nombre de mujer; Regreso feliz a una España diferente; Muerte de un amor apagado; Ella sigue escribiendo poemas; Una pasión que deja huella, y Gloria se hace popular y un poco rica. El volumen lleva una breve bibliografía.

            “En ese permanente juego de contradicciones, ella crea en soledad después de haberse alimentado de presencias, compañías conversaciones, tabaco y whisky. Necesitaba observar, ver, escuchar para que, tras el tamiz de su olfato poético, se resolvieran sus versos como fruta madura”, escribe la autora de Gloria Fuertes, Y que ya todo lo amé en el prólogo.

            Ayudada por el poeta Gil de Viedma, Gloria Fuertes impartió clases de español en una universidad de los Estados Unidos. Su poesía, más allá de la producción infantil que también la tuvo, es para adultos y cala con la profundidad de las aguas profundas.

            Gloria Fuertes contó con buenos amigos como los periodistas Javier Lostalé, José Manuel Parada, Luz Jiménez-Faro, el cantante Ismael y la pintora Rosa Yagüe.

           

           

No hay comentarios: