jueves, 16 de agosto de 2018

Retrato del Archiduque Luis Salvador, pintado por José María Fayos en el Museo de Artes Decorativas de Mallorca


-->
Archiduque Luis Salvador de Habsburgo-Lorena
Retrato del Archiduque Luis Salvador, por José Fayos

L.M.A.
            17/08/18 .- El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, destacó el pasado jueves el “amor por la cultura y las artes” del archiduque Luis Salvador, durante la presentación de su retrato realizado por el pintor José María Fayos en el Museo de Artes Decorativas de Mallorca, según informa Canal 4.
            En este acto, Ensenyat estuvo acompañado del presidente la Fundación Tocino Pons, Diego Tocino. El presidente insular recalcó la importancia “de uno de los personajes más conocidos y admirados por la sociedad mallorquina del pasado siglo XX y del actual”.
            “Su amor por la cultura y las artes, hizo de él un auténtico mecenas, sin el apoyo económico y material que ofreció a conocidos científicos y artistas de la época muchos estudios e investigaciones no hubieran podido llevarse a cabo”, ha declarado
Espacios¡ Mesas en el Museo de Artes Decorativas de Mallorca
            También se ha inaugurado en el mismo Museo de Artes Decorativas la exposición ‘Espacio Mesas’, del artista José Luis Mesas. Se trata de una muestra con cuadros de todas las épocas y estilos como el arte abstracto, el figurativo o el pop art.
            Por otra parte el mismo pintor José Luis Mesas, ha donado el cuadro Cristo de los gitanos y los cuatro elementos, Cielo, Fuego, Agua y Tierra (7,50 x  11,50 m.) al Museo Mayte Spínola en Marmolejo (Jaén), que actualmente se encuentra expuesto y depositado en la Fundación Tocino Pons de Mallorca, ante Chus Gabilondo, representante del Grupo pro Arte y Cultura, PAC, en la isla, la presidenta de la Fundación Magdalena Pons y el escultor Ramón Monegal, todos ellos testigos de la donación.
            El pintor José Luis Mesas ha querido hacer esta donación al Museo Mayte Spínola, por su afecto a la fundadora del Grupo PAC y a Andalucía, la tierra de sus antepasados.
            El cuadro Cristo de los gitanos y los cuatro elementos, Cielo, Fuego, Agua y Tierra, pintado al óleo, resulta espectacular en sus 86 metros cuadrados. Algunos lo considera el cuadro más grande jamás pintado. La imagen, un escorzo audaz, trae a la memoria, en otro orden de estilo, el célebre Cristo de Mantegna.
           


No hay comentarios: