sábado, 15 de diciembre de 2018

“Rojo” de John Logan en el Teatro Español, interpretado por Juan Echenique y Ricardo Gómez


-->



 "Rojo" en el Teatro Español

Julia Sáez-Angulo


            14/12/18 .- MADRID .- Un hermoso texto de John Logan, que establece un diálogo entre Mark Rothko y su ayudante, interpretados por Juan Echanove y Ricardo Gómez, obra dramática dirigida con acierto por el primero en el Teatro Español. Un texto rico en conocimiento de la pintura, idiosincrasia de los artistas, sociología del circuito artístico y contradicciones de los creadores. La traducción es de José Luis Collado.

            Mark Rothko (1903 -1970), uno de los grandes artistas norteamericanos después de la II Guerra Mundial, cuando Nueva York desplazó a París en la creatividad y en el mercado. Los expresionistas americanos, con De Kooning a la cabeza, acabaron con el cubismo y las vanguardias, aunque ellos nacieron de la raíz surrealismo hasta tomar nuevos vuelos.

            El genio, la creatividad, las dudas, la inseguridad, la moralidad por la conducta recíproca del mercado . “Los artistas plásticos somos los bufones de los ricos”, dijo un pintor de cuyo nombre no me acuerdo. Rothko también vivió esa duda y esa contradicción  ante el reproche del ayudante en la obra de Logan. El diálogo está lleno de tensión, con el colega, amigo y competidor ya fallecido Jackson Pollock (1912 -1956), el del dripping, como pretexto. Lo dionisíaco y lo apolíneo como diferencia en el arte y en la vida, como complementos de una y otra.     
            La alegría y la seriedad del arte, la profundidad o superficialidad del mismo, la necesidad de lo nuevo para el relevo de las generaciones, el continuo matar al padre freudiano, al tiempo que se le respeta…

            Los dos actores hacen muy bien su trabajo, vivo en palabra y registro de gestos.

           

No hay comentarios: