lunes, 28 de enero de 2019

Damián Retamar: EXPOSICIÓN “DEL COLOR DE LA TIERRA”



 Damián Retamary la alcaldesa de Getafe



         L.M.A.

         28/1/19 .- MADRID .- Se ha clausurado la exposición ‘Del color de la tierra’ del pintor extremeño Damián Retamar. La inauguración contó con la asistencia de la excelentísima alcaldesa de Getafe Doña Sara Hernández, acompañada de la concejala de cultura, Doña Raquel Alcázar.

         La exposición pudo verse en el ESPACIO MERCADO (Plaza de la Constitución s/n. de Getafe) hasta el 20 de enero. ‘Del color de la tierra’ es un recorrido por la fauna y las gentes de las tierras pardas, de Extremadura a África, en diferentes técnicas y formatos, sanguinas, acuarelas u oleos, sobre bases de madera, tierras o cartones reciclados.

         El artista: DAMIAN RETAMAR. Guareña (Badajoz) 1960. Estudios en la Escuela de Arte y Oficios artísticos de Madrid. Ha realizado numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas por diferentes ciudades de España, Portugal, Bélgica, Alemania, Austria y EEUU. Su obra se encuentra en los siguientes museos e instituciones:
         Casa Real Española. 14 Paradores Nacionales de Turismo. Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Junta de Extremadura. Diputación de Badajoz. Ayuntamiento de Alcorcón. Ayuntamiento de Gmund (Austria). Casa de la Cultura de Guareña (Badajoz). Caja de Badajoz. Museo de la Fauna Salvaje (León). Fundación Eduardo Romero. Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cancer. SEO/BirdLife. Interpretando la poesía En el acto se presentó además, el poemario ‘Bestiario de Guareña’, un homenaje a las tierras de Extremadura, con poemas del autor Manolo Romero, interpretados de manera pictórica por el propio Damián Retamar.

         El libro forma parte de la colección PICTOEMAS (de la editorial AMARGORD), una experiencia de sensaciones, la palabra convertida en poema se fusiona con su interpretación artística. 'Pictoemas', es una nueva mirada poética que busca ampliar la habitual dimensión literaria, incorporando otras formas de expresar una misma poética mediante la incorporación del lenguaje plástico (pintura, dibujo, infografías, grabados, fotografías, etc.) y, más adelante, incluso el musical y virtual (realidad aumentada).

         En palabras del poeta Manolo Romero "no se trata de ilustrar un libro de poemas con mayor o menor acierto y sintonía con el autor, que es lo que se ha venido haciendo hasta ahora, sino de ofrecer una misma poética desde lenguajes distintos, lo que se corresponde con la actual forma multidisciplinar de vivir las experiencias emocionales".





No hay comentarios: