lunes, 4 de febrero de 2019

“Bes-Mim-Foll ARTE”, buen teatro de actualidad en el Teatro Intemperie de Madrid








Julia Sáez-Angulo


            3/2/19 .- MADRID .- Justo al día siguiente de la entrega de los premios Goya, ver la obra de teatro Besarte, mimarte, follarte, de Ramón Paso en el Teatro Intemperie, es un ejercicio elocuente. Las penas y dificultades que los actores jóvenes, noveles o emergentes sufren a lo largo de su carrera, hasta que se posicionan por un golpe de fortuna, aderezada siempre con la suerte y el talento.

            La vocación puede a estos nueve personajes, representados por los correspondientes actores jóvenes, es casi siempre de resistencia, pese a bajones puntuales de desaliento. El reparto es oportuno así como la caracterización de cada uno de ellos, donde la mesura y el exceso se alternan, siempre adobados con la salpimienta del humor.

            Ramón Paso aborda un tema muy real de la sociedad de hoy, en una actividad que conoce bien como es la tarea de actores y actrices en busca ya del trabajo más que éxito. Todos sueñan con una oportunidad y un descubrimiento para una peli o serie que los lance, como le sucedió a Santiago Alverú, actor de monólogos y descubierto para Selphie.

            Texto interesante con humor y melodrama. Teatro de nuestros días sobre un asunto que conviene conocer. Quizás el título es un poco "chorras" y nada le favorece, suena a frivoleo de teleserie.




SOBRE EL ESPECTÁCULO
Lejos de las alfombras rojas, de las entregas de premios, de los photocalls, de la anorexia o la vigorexia, del dinero, de las entrevistas, de los anuncios de champagne, de la fama, de los representantes, de las falsas campañas de solidaridad con las víctimas del último tifón de moda, del petardeo, existe una realidad de artistas que no llegan a fin de mes, que dedican toda su vida al ideal de crear algo bello y que suponga una diferencia (una polka con sentido poético, por ejemplo), y que transitan el arrabal de lo socialmente aceptado, de lo políticamente incorrecto, currando en cosas de mierda, mientras llega esa gran oportunidad, que cada día está un poco más lejos.
BesARTE, mimARTE y follARTE es una comedia negra sobre las ambiciones, amores y contradicciones de ocho artistas (y una publicista), que trabajan en un bar de Madrid, mientras se les desbordan las alcantarillas, llenando la ciudad entera de mimos, traumas, risas y mierdas.
El mejor amigo de la creación no es el éxito; es el miedo a morirse de asco. Desde la realidad y el desconsuelo del mundo del actor o el escritor o la bailarina, desde lo que no se cuenta en las series y en las pelis, porque no mola nada y sólo provoca ganas de suicidarse, nos acercamos a unos extraterrestres que se follan a tope a una camarera; a un escritor que se enamora de una bruja adolescente; o al demonio, que tienta a una juvenil versión femenina de Fausto.
Todo ello con música de Van Halen, Bob Seger, Kansas o David Bowie. BesARTE, mimARTE y follARTE… más que una obra de teatro; una forma de vida.


REPARTO

LAURA
Ana Azorín
REBECA
Inés Kerzan
PABLO
David Zarzo
CARLA
Ángela Peirat
HÉCTOR
Jordi Millán
LILY
Ainhoa Quintana
NURIA
Alicia Tomé
SILVIA
Marta Mangado
VINCENZO
Javier Parra

EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO

Producción
PasoAzorín Teatro
JEFA DE PRODUCCIÓN
Inés Kerzan
AYUDANTE PRODUCCIÓN
Sandra Pedraz Decker
ILUMINACIÓN
Pilar Velasco
VESTUARIO
Inés Kerzan, Ángela Peirat
FOTOGRAFÍA
Lucía Lera
DISEÑO GRÁFICO
Ana Azorín
CARTEL
Ramón Paso
AYUDANTE DIRECCIÓN Y TÉCNICO
Blanca Azorín
TEXTO Y DIRECCIÓN
Ramón Paso


No hay comentarios: