jueves, 7 de febrero de 2019

Hipólito de la Torre presenta el libro del historiador Víctor Morales Lezcano: “León y Castillo, Embajador (1887- 1918)”


-->

 Profesor Hipólito de la Torre

 Historiador Víctor Morales Lezcano ante el busto de León y Castillo


Julia Sáez-Angulo

            6/2/19 .- MADRID .- El historiador Hipólito de la Torre ha presentado el libro León y Castillo, Embajador (1887- !918)  Un estudio sobre la política exterior de España, con motivo del centenario de la muerte del diplomático canario. El libro ha sido publicado, en su tercera edición, por el Cabildo de Gran Canaria y la Casa Museo León y Castillo. El acto tuvo lugar en la Delegación del Gobierno de Canarias en Madrid y contó con la presencia de María Teresa Maríz. La Casa de Canarias en la capital de España se encuentra actualmente en obras.

            Hipólito de la Torre elogió el libro León y Castillo, Embajador (1887- !918)  Un estudio sobre la política exterior de España, como un clásico dentro del campo del estudio de la política exterior española y así lo demuestra la tercera edición del mismo. Es un libro mejorado,  respecto al que apareció en su primera edición, cuando Morales Lezcano era muy joven,  y es “reflejo del autor”. “Un libro que se ha hecho clásico y tiene vigor, vigencia y es interesante en el campo de la política exterior española”, señaló el presentador. Cuando León y Castillo estaba destinado en París, España ofreció su neutralidad en la franja sur de Europa durante la I Guerra Mundial –para algunos, no muy inteligente- y ahorró ciertamente miles de vida de españoles, añadió.

            El autor, Víctor Morales Lezcano, profesor emérito de la Universidad a Distancia, UNED, agradeció a los anfitriones y presentador sus palabras e hizo un recorrido por la labor diplomática que el canario Fernando León y Castillo (1887 – 1918) hizo, principalmente en París durante la I Guerra Mundial, así como sus consejos oportunos a los entonces gobiernos de Cánovas y Sagasta en España.

            El político canario conoció momentos de amputación del país, con la pérdida de Cuba en 1898 y toda las secuela de ese hecho. En París, León y Castillo batió el record de permanencia diplomática y algún historiador lo ha calificado de “un tanto francófilo”. Era un hombre “que sabía escuchar”, dice en informe de un político francés del momento.

            El historiador se detuvo especialmente en la importante tarea que León y Castillo desempeñó en sustanciar el reparto del territorio de Marruecos como protectorado entre Francia y España. Tuvo que ver como la línea de separación del territorio entre uno y otro país se ampliaba a favor del país galo. Él trabajó mucho por la posición de España en África. Y su tarea abarcó lo insular, lo peninsular y lo continental. León y Castillo falleció en Biarritz. “Se puede tener más de una patria y soy de los que así lo suscribe”, añadió el autor del libro.

            El profesor Morales Lezcano señaló con orgullo que algunos alumnos suyos como Francisco Pastor y Garrigues han abundado en la investigación de León y Castillo.

            “La historia es lo suficientemente altanera como para no repetirse”, recordó con humor el historiador Morales Lezcano.

No hay comentarios: