martes, 16 de abril de 2019

"CREADORES DE CONCIENCIA. 40 fotógrafos comprometidos", exposición en el Circulo de Bellas Artes


-->

Círculo de Bellas Artes- Sala Picasso- Madrid
Alcalá 43
Del 25 de febrero al 28 de abril de 2019




Maica NÖIS

16 de abril.- La exposición parte de un proyecto de la compañía aseguradora DKV y de RSC, conmemorando el vigésimo  aniversario de su compromiso en  obra de responsabilidad social.   Y  los  beneficios que reporte la venta del catálogo irán a Reporteros sin Fronteras .(RSF)
Tiene un itinerario expositivo  : Primero  en Barcelona, donde cuenta con el apoyo de la Generalitat, en el espacio   Palau Robert donde se exhibió del 6 de septiembre de 2018 al 10 de febrero de 2019 .  Segunda parada  en Madrid en el emblemático edificio del Circulo de Bellas Artes del 25 de febrero al 28 de abril y en tercer lugar en Valencia en Centre del Carme-antiguo convento rehabilitado, donde se podrá contemplar  del 7 de mayo al 23 de junio de 2019. Y en Zaragoza en La Lonja y Torre DKV
 Comisariado por Chema Conesa asistido para la selección de los 40 mejores fotógrafos españoles por Juan Manuel Castro . Como  resultado se exhiben 120 fotografías , tres por cada autor, y que ya  han sido publicadas en los medios de comunicación más importantes del mundo  por lo que muchas de ellas  pueden ser reconocibles por el público.
Los profesionales de este tipo de reporterismo tienen un gran compromiso  vocacional. Son los trasmisores en primera línea de una imágenes captadas,  la  mayoría de las veces,  con gran riesgo y no con una precisa seguridad  económica.  La fuerza de sus tomas fotográficas hacen conciencia . No importa que la imagen se encuentre  en lugares cercanos a nuestra vida habitual o que sean  de lugares más lejanos Siria, Colombia, Venezuela, Irak, Egipto, India, Brasil … y un largo etcetera de países  y puntos que nunca recorreremos y que incluso desconocemos.
 Ellos, los héroes de este reporterismo, estuvieron allí y nos lo traen en imágenes.  Han sabido "congelar"  momentos trascendentales de la historia. En situaciones  muchas veces precarias y con  exposición personal, de la que algunos no volvieron y, alto nivel emocional.  Siempre con la voluntad  inquebrantable de su hacer periodístico  en reportaje gráfico . Sin obtener un reconocimiento  justo,  por no esperado.  en su entrega de profesionalidad,  siendo su realidad una dedicación con excelencia y  un resultado que al contemplarlo podría ser objeto de calificación  artística en composición y técnica.
Pese a ello, en general,  tienen la misma característica, no pretensiones de trascendencia ni llevar a conclusiones. Sin embargo la mera contemplación de sus imágenes y el testimonio es tan rotundo que hacen ese camino e incitan al pensamiento individual y colectivo. Da igual ver a niños heridos, muertos o jugando. Los campos de concentración, los hospitales, las llamas envolviendo, los  rostros desencajados, las madres, las familias, mujeres apaleadas, mendigos, refugiados, balsas en el mar, las noches y los días, el frio, el hambre, la opresión........ es el arco iris en la tierra. Por ello se recorre  la exposición con un silencio que impresiona.
Los cuarenta nombres,  con mayor o menor trayectoria y de ellos sólo cinco figuras femeninas seleccionados son: Samuel Aranda, Bernat Armangué, Walter Astrada, Sandra Balsells, Lurdes R.Basolí, Javier Bauluz, Clemente Bernard, Pep Bonet, Manu Brabo,Olmo Calvo, Sergi Cámara, José Cendón, José Colón, Javier Corso, Ricky Dávila, Juan M.Diaz Burgos, Ricardo Garcia Vilanova, Antonio Gonzalez Caro, Diego Ibarra Sánchez, Sebastian Liste, JM López, Andoni Lubaki, Kim Manresa, Enric Martí, Andrés Martínez Casates, Maysun, Fernando Moleres, Alfonso Moral, Emilio Morenatti, Daniel Ochoa de Olza, Ana Palacios, Santi Palacios, Judith Prat, Abel Ruiz de León, Rafael S.Fabrés, Gervasio Sánchez, Carlos Spottotno, Rafael Trobat, Guillem Valle y Mingo Venero.




No hay comentarios: