miércoles, 3 de abril de 2019

La vida del noticioso Jorge Sargo en la Biblioteca Nacional de España


-->


Jueves a las 19.00 h en la BNE



L.M.A.

-3 de abril de 2019-Mañana jueves, día 4, a partir de las 19.00 la Biblioteca Nacional de España acoge la adaptación teatral de La vida del noticioso Jorge Sargo, a cargo de la agrupación de Teatro de Filosofía de la Universidad de La Laguna, con motivo de la exposición Viera y Clavijo. De isla a continente, que se exhibe en la BNE hasta el 5 de mayo de 2019.
El propio Viera y Clavijo nos cuenta en sus memorias el origen del texto que constituye su primera obra literaria: La Vida del noticioso Jorge Sargo surge de la lectura juvenil del Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán, una de las novelas de picaresca más fascinante de la literatura española. El adolescente Viera se inspira en las aventuras de este pícaro para crear un personaje inolvidable y su deambular por distintas localidades de la isla de Tenerife. Esta adaptación teatral intenta dar fe de algunos de los valores de este texto de principios del siglo xviii: la trama no es solo el avatar de un pícaro, también como va creciendo y madurando en su desengaño del mundo, el paso del niño aventurero al delincuente de baja estofa.
La representación corre a cargo de la Agrupación de Teatro de Filología, un colectivo teatral amateur vinculado a la facultad de Filosofía de la Universidad de La Laguna desde el año 1985 ininterrumpidamente. Los integrantes de la obra son: José Antonio Ramos Arteaga (Director), Patricia Acosta Gutiérrez, Adán Rocío Palmero, Luis Eduardo Carballo Pérez y Noelia Rodríguez Hernández.

No hay comentarios: