domingo, 19 de mayo de 2019

FEDERICO GARCÏA LORCA. ALGUNAS REFERENCIAS SOBRE SU POESÏA



Conferencia de Elsa di Santo en Buenos Aires. Resumen

        19.05.19 .- Federico García Lorca es el poeta más grande de la España del S.XX.  Desde sus primeros poemas de 1921 hasta los últimos de 1936, el genio lorquiano siempre estuvo en renovación. No debe olvidarse asimismo su inmensa cultura que abarcaba toda la literatura española desde el medioevo hasta su tiempo. Sus estudios de música fueron notables y se sabe que su padre le había regalado un piano de cola, donde Federico ejecutaba obras de Beethoven, Chopín, Mendelssohn, Albéniz y Manuel de Falla..Una tía le había enseñado a tocar la guitarra y finamente tuvo que optar por la poesía o la música eligiendo la primera...
En cierta ocasión manifestó: "Si soy poeta por la gracia de Dios o del demonio, lo soy por la técnica y el esfuerzo, y de darme cuenta en absoluto de lo que es un poema".
Perteneció a la generación del 27, la que revalorizó a Góngora al cumplirse el tercer centenario de su muerte y a la que pertenecieron Menéndez Pidal, Dámaso Alonso, Jorge Guillén , Vicente Aleixandre, , Pedro Salinas, Ramón María del Valle Inclán, Miguel de Unamuno, etc...
Su poesía gira entre dos instancias antagónicas: la vida precipitada en su totalidad y la certidumbre de su oculta finitud. Ese conflicto se revela como una obsesión en toda su obra. En 1922 publicó un poemario donde se observa que detrás de la aparente ingenuidad hay poesías herméticas y oscuras como "Romancillo".

Me miré en tus ojos
Pensando en tu alma
Adelfa blanca
Me miré en tus ojos
Pensando en tu boca
Adelfa roja
Me miré en tus ojos
Pero estabas muerta
Adelfa negra

El poeta asocia la adelfa con el blanco puro, el rojo de la pasión y con la negra fúnebre de la flor muerta.

En otro poema se revela casi el mismo sentimiento: como en la Canción del jinete:

Córdoba 
Lejana y sola.

Jaca negra luna grande
Y aceitunas en mi alforja.
Aunque sepa los caminos
Yo nunca llegaré a Córdoba.

Por el llano por el viento
jaca negra, luna roja
La muerte me está esperando
Desde las torres de Córdoba
Ay qué camino más largo 
Ay mi jaca valerosa
Ay que la muerte me espera
Antes de llegar a Córdoba.
    Córdoba.
Lejana y sola.

El poeta expresa el sentimiento de angustia ante la conciencia del límite humano.Poesía de gran concentración metafórica.


                                                          Elsa Leonor Di Santo  (Argentina)

No hay comentarios: