martes, 21 de mayo de 2019

Guadalupe Luceño: Exposición "No Past - No Identity"


-->
Serie digital basada en fotografías de Siria (2003/2007)
En itinerancia: 3ª sede Sala Maruja Mallo, Centro Cultural Pérez de la Riva, Las Rozas
30 de mayo - 20 de junio de 2019
Inauguración: 30 de mayo, 20 h




L.M.A.
          21.05.19 .- MADRID .- Tras su presentación en Espacio Ronda Madrid a finales de 2018, la serie entró en itinerancia. Su 2ª sede fue la Casa de la Cultura de Navacerrada (Madrid) y es acogida ahora en la Sala Maruja Mallo de Las Rozas.
No Past - No Identity es una serie digital basada en fotografías tomadas en dos viajes a Siria (2003 y 2007), creando espacios quasi oníricos de intenso colorido y estructuras alteradas que evocan el rastro dejado por la guerra en paisajes urbanos, sitios arqueológicos, monumentos y paisajes naturales.
Todo enfrentamiento bélico tiene como objetivo primordial la destrucción del legado cultural del adversario, en el que reside la esencia y la identidad que define su historia personal y su presente. Sin pasado no hay identidad plena, de ahí que sea nuestra obligación preservarlo, a ser posible sin falsearlo. Siria no es un caso aislado de aniquilación del legado histórico y cultural de un pueblo, aunque probablemente uno de los más cruentos a los que hemos asistido en épocas recientes.
Guadalupe Luceño vive y trabaja en Collado Mediano (Madrid) como artista visual independiente. A lo largo de su trayectoria artística ha explorado técnicas tales como el óleo s/tabla/lienzo, mixta s/papel/lienzo, arte digital y recientemente grabado digital con fotopolímero. En sus trabajos reflexiona sobre temas relacionados con la memoria, los procesos de transculturación y la naturaleza, aplicando proporciones basadas en la sección áurea y en la serie de Fibonacci (conjunto de obras pertenecientes a la serie Memoria del Templo).
Ha expuesto en Alemania, China, Croacia, España, EE.UU., Italia, Polonia, Portugal, Siria y Turquía. Ha sido invitada a participar en la I Bienal de Esmirna (Turquía, 2011) y seleccionada para la V Bienal de Beijing (BIAB, 2012). Sus obras están en colecciones privadas, Biblioteca Nacional de España, Colección Antiqvaria, Colección Toledo & Asociados, EFAK (Academia Europea de las Mujeres en las Artes, Berlín) y La Nacional (Nueva York).
La exposición se inaugura el 30 de mayo de 2019 a las 20 h y podrá visitarse hasta el 20 de junio en:
CENTRO CULTURAL PÉREZ DE LA RIVA
Sala Maruja Mallo
C/Principado de Asturias 28
28231 Las Rozas (Madrid)
Entrada gratuita. Se servirá un vino español.
Horarios de visita:
LU-VI 10-14/17-21, SA 10-14

No hay comentarios: