lunes, 17 de junio de 2019

LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO CONCEDE LA MEDALLA DE HONOR 2019 AL MUSEO DEL PRADO





L.M.A.



         17/6/19 .- Madrid.- La concesión de la Medalla de Honor 2019 de la Academia al Museo del Prado –cuya candidatura fue presentada por el escultor Juan Bordes y los arquitectos Rafael Moneo y Juan Navarro Baldeweg– responde plenamente a la voluntad expresada en el artículo 154 de su Reglamento, según el cual entre los méritos para adjudicar la Medalla la entidad galardonada debe haberse “distinguido de modo sobresaliente en el estudio, promoción y difusión de las Artes”.

         La modernización de su gestión y una estudiada política museográfica ha propiciado que el Museo del Prado ocupe en la actualidad un lugar predominante a nivel mundial. La Academia reconoce y valora excepcionalmente el recorrido de actualización del Prado en su periodo más reciente, gestión de remodelación que lo ha proyectado por encima de la mayoría de los grandes museos. Su programación expositiva ha superado con creces la oferta de los mejores museos internacionales de arte antiguo.

         El Prado ha generado una abrumadora secuencia de exposiciones dotadas de un nivel de excelencia e imaginación en sus planteamientos. Resultado, además, de elaboradas tesis narrativas y de un alto rigor científico, lo que evidencia la capacidad investigadora e intelectual de sus especialistas. Tomando sus riquísimas colecciones como eje fundamental, los hitos esenciales de la modernización del Prado se han articulado en torno a la calidad científica de sus exposiciones, la creación de un elenco de obras de referencia y una activa política editorial con publicaciones que suponen un avance cualitativo en la fortuna crítica de los grandes maestros, la ampliación y modernización de sus espacios o la creación de su Centro de Estudios, que alberga biblioteca y archivo, organiza seminarios, simposios, congresos y talleres en torno a la Escuela del Prado.

         La Academia con la concesión de la Medalla de Honor felicita al Museo del Prado en el año de su bicentenario y se congratula de los reconocimientos nacionales e internacionales a una de las más importantes instituciones culturales del mundo.


No hay comentarios: