miércoles, 19 de junio de 2019

“Dimitri, más allá de la leyenda”, exposición en la Sala Sur del Conde Duque

 Dimitri Papageorgiu

-->
Serie Boj




Julia Sáez-Angulo


            19/6/19 .- Madrid .- “Dimitri, más allá de la leyenda”, es una exposición en la Sala Sur del  Centro Cultural Conde Duque, comisariada por Tomas Paredes, presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA/Spain.

            En la inauguración estuvo presente Manuela, la esposa del artista visual humanista recordado en la muestra Dimitri Papageorgiu (Staghia, Grecia, 1928 – Madrid, 2016), con la que tuvo dos hijos Aris y Alexis.

            La exposición muestra dibujos, libros, acuarelas, aguafuertes, aguatintas, acéfalos, litografías, xilografías, planchas, medallas y cerámicas de Dimitri Papageordiu, artista griego, que llegó a Madrid en 1954  casado con española, que residió en Madrid varios lustros y en su taller estamparon numerosos artistas españoles, decisivo para movimientos artísticos como Estampa Popular, Grupo 15 o Taller Boj. Obtuvo el premio Nacional de Grabado 1967.

            Dimitri fue pionero de las relaciones culturales entre Grecia y España, al fundar la Asociación Cultural Hispano-Helénica, junto a Antonio Tovar y otros helenistas. Fue profesor de Grabado y de Libros de Arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Hizo carpetas o libros de artistas con poetas como Odisseas Elytis, Yannis Ritsos, Jorge Guillén, León Felipe y García Lorda. 
              Ilustró con frecuencia los temas de la literatura griega clásica.

            El catálogo de pasta dura lleva textos de Tomás Paredes, Alfredo Piquer Garzón, Gina Panalés, Javier Gómez Martínez y Carlos Clementson.


Dimitri Papageorigiu (c. 1990)

           


No hay comentarios: