lunes, 1 de julio de 2019

“Los esqueiters”, Carientismo sobre el escenario del Teatro Español




 Filósofos en "Los Esqueiters"


Julia Sáez-Angulo

            1/7/2019 .- Madrid .- Patinaje, palabras, jugadores de lo uno y de lo otro. Filósofos y esqueiters enfrentados al carientismo de los autores, inspirados en la situación geográfica de la plaza del MACBA en Barcelona donde la Facultad de Filosofía está frente a los numerosos patinadores de la plaza.
            Juego, mofa, befa y movimiento ante unos personajes irónicos y lúdicos sobre el arte de ser libre y feliz, con menciones ciertas o equivocadas de filósofos como Sócrates, Platón... y otros muchos. Divagaciones sobre el arte de ser libre y la libertad como concepto y todo en varios idiomas que los actores expresan con no mal acento.
            Buen ritmo, cierto humor y preparación corporal. Tiene su mérito. Mucho ruido y pocas nueces.  Sentí nostalgia del teatro de la palabra con más debate y discurso lógico. Me acordé de mi abuela riojana que decía a sus nietos cuando nos poníamos juguetones, guerreros y latosos: ¡Dejad de hacer sosadas! Éramos muy jóvenes.

El conocimiento os hará libres - Socrates
Me siento libre cuando hago skate - un skater
            Estas afirmaciones encabezan el texto de presentación de  Nao Albet y Marcel Borràs, autores de la obra de teatro Los Esquiters, representado dentro de Festival de Creación Contemporánea ZIP y el discurso teórico dice:
            “El punto de partida de esta pieza se encuentra en la plaza del MACBA en Barcelona, ​​la meca del skate, frente a la Facultad de Filosofía que data del siglo XV. Principios del Renacimiento  y principios del siglo XXI: dos períodos cruciales de la Historia de la Humanidad que conviven en el mismo lugar. ¿Por qué no en el mismo escenario? Uno con un carácter intelectual, el otro con un carácter físico.
            El espectáculo de Nao Albet y Marcel Borràs explora esta búsqueda de libertad tanto en este período del humanismo como en el mundo de los skaters que llenan hoy las calles.
            El intercambio es recíproco: dos artistas-filósofos introducen a los patinadores en el mundo clásico, en el humanismo y el academicismo. Su sesgo es decir que, si el conocimiento nos hace libres, deben aprender griego y latín para poder leer los textos clásicos sin el filtro dogmático de la Edad Media, y así percibirlos en su forma original.
            En cuanto a los patinadores, entrenan a los filósofos en su pasión con toda la disciplina que requiere. Juntos, recrean los movimientos, subyugan sus cuerpos a las experiencias necesarias para convertirse en una presencia física. Todos están en busca del mismo deseo: la libertad. Intercambian sus respectivos pensamientos, sus filosofías, sus reflexiones, sus puntos fuertes y sus movimientos a lo largo del espectáculo; un espectáculo que tiene lugar en una escena imaginada para representar las calles de una ciudad.
Ficha artística:
Composición dramática y dirección Nao Albet y Marcel Borràs en colaboración con Juan Miranda
Creación y actuación 
Nao Albet, Alfredo Baccetti, Marcel Borràs, Mike Diligent, Dallas Bailey y Kristina Westad
Composición musical 
Nao Albet y Marcel Borràs  basada en canciones de Bad Bad Not Good
Escenografía 
Max Glaenzel
Iluminación 
Luis Martí
Coreografía 
Nao Albet, Marcel Borràs y Anna Hierro
Sombras y subtítulos 
Oslo Albet
Video
 Miquel Diaz
Construcción del decorado
 Xarli et Ou
Creación del vestuario 
Catherine Argence
Rampa 
Amalgama Studio
Traducción 
Julien Couturier
Encargada de la producción 
Anabel Labrador


1 comentario:

susana dijo...

Barcelona es la ciudad más famosa de toda España para todos los skaters. También se puede nombrar Madrid y Bilbao, pero Barcelona se lleva la palma y no sólo a nivel nacional, sino internacional, ya que muchos skaters de toda Europa y los skaters más famosos de América suelen grabar tours en Barcelona. El skate barcelona es cada vez mas popular que esperas