miércoles, 28 de agosto de 2019

"El amor médico", estreno absoluto de la obra nunca representada de Tirso de Molina

El Conde Partinuplés de Ana Caro y La dama boba de Lope de Vega cierran el 2º bloque de la programación de Fiesta Corral Cervantes 2019
  • Llega La margarita del Tajo que dio nombre a Santarén, Premio de 9º Certamen Almagro Off del Festival Internacional de Teatro de Almagro
  • El Lazarillo vuelve a Corral Cervantes acompañado de la guitarra flamenca
  • Música, danza y versos con Cervantes baila para la noche de los sábados, y los domingos por la tarde el espectáculo familiar Traspiés




L.M.A.

28/08/2019
El próximo sábado 31 de agosto finaliza la programación del 2º. bloque de la III edición del festival Fiesta Corral Cervantes 2019. Antes de esa fecha y desde el martes 27 a las 20:00 h.,  tendrán lugar las últimas funciones de la comedia El Conde Partinuplés de Ana Caro dirigido por Fernando Gil, que junto a Valor, agravio y mujer -representada durante las dos últimas semanas-, han formado el ciclo de esta autora del Siglo de Oro. También ofrece sus últimas representaciones La Dama Boba de Lope de Vega por la compañía Clásicos On the Road, en esas mismas fechas pero a las 22:00 h.

Ganador del 9º Certamen Almagro Off
Una parte de la programación de Fiesta Corral Cervantes es extensión del Festival de Almagro por lo que acoge con el original título La margarita del Tajo que dio nombre a Santarén de Angela de Azevedo con dramaturgia de María Gregorio y Anaïs Bleda, en una producción de Los Martes No. La pieza “retrata un drama de podría enmarcarse en nuestros días para dar sentido a nuestro sistema de organización de género actual: el nacimiento de un amor irracional que acaba en catástrofe; una mujer convertida en objeto de deseo y consecutivamente en víctima; mujeres que se unen entre ellas dejando de lado los celos y dando importancia a la sororidad”, según explica en programa la compañía.
Este montaje, ganador del 9º Certamen Almagro Off, ha sido dirigido por la propia Anaïs Bleda y se representará los domingos 1, 8 y 15 de septiembre, a las 20:30 h.

400 años después de ser escrita El amor médico sube a los escenarios
La compañía Ensamble Bufo, tras la exitosa presentación de Don Gil de las calzas verdes en la 2ª edición de Fiesta Corral Cervantes, vuelve este verano con un estreno absoluto: El amor médico Escrita hace 400 años, y a pesar de ser uno de los mejores juegos teatrales del mercedario Tirso de Molina, incomprensiblemente nunca ha sido representada. Su protagonista, siguiendo los cánones de la época pelea por su enamorado pero la originalidad y transgresión de este texto es el hecho de la lucha por su vocación profesional, vulnerando la cultura de la época y trascendiendo al ámbito familiar y al matrimonio. Tirso ha sabido como nadie reivindicar la figura de la mujer pero con esta pieza lo hace de un modo transgresor y desconocido para la época. Quizás sea este el motivo por el que hasta ahora no ha visto nunca la luz en los escenarios. Fiesta Corral Cervantes apuesta por esta joven compañía con su buen hacer y atrevimiento.
Su director, Hugo Nieto ha contado para la ocasión con María Besant, Carlos Jiménez-Alfaro, Esther Isla, Jorge Muñoz y Daniel Llull para interpretar a todos los personajes e interpretar en directo la música, con un vestuario de Lorenzo Caprile y la dirección musical a cargo de Miguel Magdalena (Ronlala). El estreno tendrá lugar el martes 3 de septiembre, a las 20:00 h. para permanecer en cartel de Corral Cervantes hasta el sábado 21.

El Lazarillo de Tormes regresa al escenario de Corral Cervantes 
Otro de los éxitos de Fiesta Corral Cervantes 2018, fue la propuesta de Albacity Corporation con su original Lazarillo. Atendiendo las numerosas peticiones del público a lo largo de este año, Corral Cervantes ha querido contar nuevamente con este clásico que se acompaña de la poderosa guitarra flamenca de José Luis Montón, unida a la única voz de El Lazarillo de Tormes que cobra vida a través de Antonio Campos. Un antihéroe pregonero y astuto, un pícaro que sufría la hambruna del pobre Siglo de Oro. Ecos jondos del siglo áureo y la actualidad se dan la mano con el humor y la ironía del propio texto acentuándolo con toques de bulerías, fandangos o soleares que tienen su propia voz entre las cuerdas flamencas y los dedos de Montón.
Desde el martes 3 y hasta el viernes 13 de septiembre, a las 22:00 h., una nueva oportunidad para ver a Antonio Campos en El Lazarillo de Tormes.

Noches de música, baile y versos 
Los noctámbulos también tendrán cabida a las 24:00 h. de los sábados con el espectáculo Cervantes baila, donde la compañía Bronce Danza unirá la palabra y el ingenio de Cervantes con los distintos estilos de la Danza Española como el flamenco, la Escuela Bolera, o el folklore.
Los viernes 6, 13 y 20 de septiembre regresa también en sesiones “golfas” a las 24:00 h., la música con el ciclo La Movida de Orodonde veremos cómo están vinculadas las letras de la movida con versos del Siglo de Oro. 

Teatro familiar para la tarde del domingo
El Coletivo La Matrioska, tras su paso por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ofrecerá la última función de Traspiés. Palabras para (des)aparecer donde Ana Martín Puipelat reúne textos de María de Zayas, Ana Caro, Cristobalina Fernández, Sor Violante do Ceo, Ana Francisca Abarca de Bolea, Leonor de la Cueva y Silva y Catalina Clara Rodríguez de Guzmán, todas ellas dramaturgas barrocas que muestran la vida de la mujer en aquel tiempo, y donde el público familiar de hoy podrá conocerlo a través de lo literario, la danza, la música y la imagen. Será el domingo 1 de septiembre, a las 18:00 h.
Esta gran fiesta del teatro y el ocio va camino de convertirse en un clásico de los veranos de Madrid donde además encontraremos amplios espacios de restauración (El Mesón de Sancho, Ínsula de Barataria y Dulces de Jimena), terrazas para tomar algo, zona infantil y diversas propuestas de artesanos.
Fomentar el desarrollo cultural y turístico de la capital, mediante la difusión del patrimonio cultural barroco con propuestas escénicas clásicas y contemporáneas, espectáculos musicales, danza, familiares, es el objetivo para la organización del único festival de teatro clásico de la ciudad de Madrid.
Esta edición ha sido posible gracias al patrocinio de Idea, Comunidad de Castilla-La Mancha, Marco Aldany, Alexia y Placement Comunicación, con la colaboración de la Junta de Retiro del Ayuntamiento de Madrid, Festival de Almagro, Time Out y la Asociación Feria de Libros (Cuesta de Moyano).



"El Lazarillo de Tormes"

No hay comentarios: