jueves, 29 de agosto de 2019

Pedro Riera presenta su novela gráfica "Intisar en el exilio. Retrato de una mujer moderna yemení" en la Casa Árabe


-->


           
L.M.A.

            29/8/19 .- Madrid .- En septiembre, Casa Árabe vuelve a su actividad habitual y uno de los primeros actos que tendremos será la presentación, el jueves 5 de septiembre en Madrid, de la novela gráfica "Intisar en el exilio. Retrato de una mujer moderna yemení", con presencia de su guionista, Pedro Riera. La obra, ilustrada por Sagar, ha sido publicada por la Editorial Astiberri.
       Por parte de Casa Árabe, ejercerá de anfitrión Karim Hauser, coordinador de Relaciones Internacionales de la institución.


Tras El coche de Intisar, premio France Info 2013 al mejor cómic de actualidad y reportaje, Pedro Riera recupera a su heroína y escribe acerca de sus años de exilio en Jordania. Intisar habla de la terrible situación que atraviesa Yemen con su peculiar sentido del humor, su mirada profunda aunque algo inmadura y algún acceso de rabia, en su camino para convertirse en una mujer libre e independiente. Las peripecias de la vida de Intisar son el resultado de los testimonios de decenas de mujeres que conoció Pedro Riera en sus viajes a Yemen y Jordania en 2011 y en 2016. Su talento como narrador y guionista dota de auténtica humanidad a este personaje de papel que expresa la lucha cotidiana y las esperanzas de las mujeres yemeníes a las que paradójicamente la guerra civil y el exilio liberan en parte del control masculino.



Pedro Riera es escritor y guionista de cómic. Sus dos primeras novelas, Heridas de guerra y Un alto en el camino de los mirlos, tratan sobre la posguerra en Bosnia, país en el que vivió entre 1997 y 1999. Como autor de novela infantil y juvenil ha publicado una decena de libros por los que ha recibido cinco galardones. Como guionista de cómic ha publicado El coche de Intisar, con dibujo de Nacho Casanova, una novela gráfica sobre la situación de las mujeres en Yemen, país en el que vivió durante un año entre 2009 y 2010. El gran éxito de este tomo fue lo que le empujó a escribir la secuela: Intisar en el exilio.



No hay comentarios: