jueves, 22 de agosto de 2019

Las aguas en los Territorios del Quijote vistas por viajeros e hidrólogos. “Viajes de Agua IV”, por Francisco Armijo de Castro


-->




Julia Sáez-Angulo


            22/8/19 .- Madrid .-  Escribir sobre el agua, las aguas es hoy más necesario que nunca. Hay que estar atentos a las voraces empresas multinacionales, que las quiere comercializar en exclusiva como potables, algo que es de derecho común irrenunciable, pero que Gobiernos corruptos pueden entregarnos a ellas. Francisco Armijo de Castro ha escrito  Viajes de Agua IV. Las aguas en los Territorios del Quijote vistas por viajeros e hidrólogos, con ilustraciones del pintor aragonés Manuel Ramos Armijo, editado por la Asociación Cultural y Científica Iberoamericana, ACCI.

            El equipo de viajeros e hidrólogos ya ha publicado otros tres libros sobre aguas, especialmente sanadoras, que comenzó en los Pirineos aragoneses, siguió por los balnearios y manantiales de Granada y seguidamente, el tercero, recorrío el grandioso Desfiladero de la Hermida. El IV volumen se asocia al gran libro de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, donde se describen manantiales, balnearios, caminos, ventas y viajeros a lo largo del tiempo. Seguir la pauta de la letra impresa era un reto que se ha superado con éxito. La Mancha es tierra de llanura y sol, pero también de aguas corrientes y subterráneas, como las lagunas de Ruidera, que ya se conocían y citaban el e siglo XIV y que Don Quijote habla de ellas antes del episodio de la Cueva de Montesinos.

            Entre los títulos de los capítulos del libro Viajes de Agua IV. Las aguas en los Territorios del Quijote vistas por viajeros e hidrólogos, se encuentran: Viajeros en la Mancha; Las rutas del Quijote, Viajeros siguiendo a Don Quijote, Las aguas en el Quijote, Ríos, lagos y aguas subterráneas, Batanes, Las fuentes,  o, Aguas sanadoras. Una bibliografía, un índice onomástico y otro toponímico enriquecen el libro.

            Con la dinámica de “leer para contarlo”, el autor nos va desgranando distintos puntos y aspectos de las aguas manchegas. Armijo de Castro reconoce que Viajes de Agua IV. Las aguas en los Territorios del Quijote vistas por viajeros e hidrólogos, es un libro de libros, junto a los comentarios de viajeros e hidrólogos que conocen el asunto y la situación.

            Algunos lugares de aguas en El Quijote están bien localizadas, otras como las de Sierra morena andaluza que señala el Hidalgo o tienen fácil localización y se han ido buscando.

            En suma, Viajes de Agua IV. Las aguas en los Territorios del Quijote vistas por viajeros e hidrólogos, es un libro rico en datos, curioso en enfoque y ameno en su seguimiento narrativo y topográfico, amén de literario.

No hay comentarios: