domingo, 4 de agosto de 2019

Penelope Fitzgerald, autora de la divertida novela “Voces humanas” y “La librería”


-->


Penelope Fitzgerald (Foto Jillian Edelstein)



Julia Sáez-Angulo

            4/8/19 .- Madrid .- Escritora inolvidable con su novela La librería, la narradora inglesa Penelope Fitzgerald, es autora de la divertida novela Voces humanas, con la que puede deleitarnos la lectura del verano. El libro, traducido por Eduardo Moga,  ha sido publicado por la editorial Impedimenta. El diario The Times incluyó a la autora entre los mejores escritores de posguerra a partir de 1945.

            Penélope Fitzgerald (Inglaterra, 1916 – 2000) fue una mujer singular, hija de editor y sobrina de escritor, por lo que el mundo de las letras le era familiar de los Knox, su apellido de soltera. Además de Novelista, también fue poeta y ensayista. Llego a obtener el premio Booker 1979 por su obra A la deriva, que narraba a partir de su experiencia de vivir en una casa fluvial, el Battersea en el Támesis.
            Se casó con un irlandés con un irlandés y tuvo dos hijos. Trabajó en una librería, que le dio material para su célebre novela La librería, un best-seller bien escrito en la BBC, lugar que también le suministraría material novelístico.

            Voces humanas es su novela actual situada en un Londres, en pleno Blitz, que vive en un estado de amenaza permanente. La segunda guerra mundial está en el fondo de la novela y el trabajo en la BBC, permanentemente bajo el deseo de las bombas de los nazis. Solo la voluntad de un director y planificador, junto a Lise, una muchacha que espera a su novio que se encuentra en el frente de guerra o Delia, la seductora que sueña con ser cantante, dan juego para novelar un primer amor, su pérdida y el aprendizaje vital que resta a todos en la existencia. Un microcosmos donde coexiste el universo de las personas con sentimientos y razón para seguir adelante.

            El mérito de la novela Voces humanas radica en su belleza de escritura, humor y humanismo para comprender a los hombres y mujeres que pierden en la vida pero que no renuncian a la esperanza de sobrevivir y amar. El crítico A.S. Byatt califica esta novela como “cómica por momentos, y en ocasiones extraordinariamente triste.



No hay comentarios: