jueves, 10 de octubre de 2019

IV Día de las Escritoras: mujeres, amor y libertad, en la Biblioteca Nacional de España


El próximo 14 de octubre


L.M.A.

-10 de octubre de 2019-. Difundir el legado cultural de las escritoras hispanas e hispanoamericanas, recordar las dificultades a las que se enfrentaron y destacar el valor de sus obras. Con estos claros propósitos, la Biblioteca Nacional de España, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM) organizan, por cuarto año consecutivo, el Día de las Escritoras, que tendrá lugar el próximo 14 de octubre.
La iniciativa, que nació en 2016 y se celebra el lunes más próximo a la festividad de Teresa de Jesús, consiste en un acto de lectura de veinte breves fragmentos de textos escritos por autoras a cargo de personalidades de reconocido prestigio social y cultural y con una especial representación de creadoras en activo.
En la cuarta edición se propone un tema todavía inexplorado en las convocatorias anteriores: el amor, considerado desde la perspectiva de las mujeres. “Un territorio amplio, complejo y contradictorio, laberíntico, atravesado por luces y sombras, grandes pasiones, pero también desdichas”, explica Clara Sanchis, actriz y música, comisaria de la actual convocatoria.
En esta edición los textos seleccionados son fragmentos de Teresa de Jesús, Feliciana Enríquez de Guzmán, Ana Caro de Mallén, Sor Juana Inés de la Cruz, Isabel María Morón, Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos, Robustiana Mujica Egaña (Tene), Alfonsina Storni, Dulce María Loynaz, Anna Murià, Ernestina de Champourcín, Carmen Laforet, Maruxa Orxales, Alejandra Pizarnik, Esther Tusquets, Montserrat Roig y Dulce Chacón.
Como en años anteriores a la celebración del Día de las Escritoras se han sumado otras entidades e instituciones que organizan numerosas actividades. En algunos lugares se leerán los mismos textos propuestos por Clara Sanchis, y en otros se llevarán a cabo actividades propias: lecturas, recitales, exposiciones, representaciones….
Hasta el momento se han sumado más de 80 entidades e instituciones entre las que se encuentran algunas Biblioteca Nacionales Iberoamericanas, bibliotecas públicas y universitarias, centros educativos, centros culturales, asociaciones y fundaciones. Se llevarán a cabo actividades en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, la Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra y en el País Vaso, y fuera de España en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Andorra.
Este año también se han sumado los Gremios de Libreros de España y de la Comunidad de Madrid, la red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; además de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Clara Sanchis, comisaria, es actriz y música, cuenta con una prestigiosa trayectoria, en la que ha protagonizado una veintena de espectáculos teatrales y ha participado en numerosas producciones cinematográficas y televisivas. Actualmente, recorre los escenarios con Una habitación propia, de Virginia Woolf y El Mago, de Juan Mayorga. Desde 2008 colabora semanalmente como articulista en el diario La Vanguardia. Ha conducido durante tres temporadas el espacio de música clásica de La 2 de TVE, Programa de mano. Es fundadora de la Escuela libre de Interpretación, especializada en pedagogía actoral. Asimismo, ha formado parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico durante cinco temporadas.
El lunes 14 de octubre, desde las once de la mañana hasta las seis de la tarde, tendrá lugar también  la maratón de edición #DiaDeLasEscritoras, organizada por la Biblioteca Nacional de España y Wikimedia España, en colaboración con FEDEPE y Clásicas y Modernas, y cuyo objetivo es visibilizar tanto a las mujeres escritoras como su legado literario. Una editatona es una jornada de edición, creación y mejora de artículos en Wikipedia, desde una perspectiva de género, y sobre una temática determinada.

No hay comentarios: