domingo, 12 de enero de 2020

“Drácula”, una biografía no autorizada e inquietante de Ramón Paso , en el Teatro Fernán González


-->




Julia Sáez-Angulo

            12/1/20 .- Madrid.- Drácula es un arquetipo literario moderno de la literatura, aunque venga de lejos la leyenda de los muertos vivientes y de Nosferatu, vampiro en rumano, en el que creían muchos campesinos y leñadores de Transilvania, leyenda medieval y mito del bosque y el castillo centroeuropeo, que cristalizó en la novela del irlandés Bram Stoker Drácula (1897). A partir de este libro, Ramón Paso ha generado una nueva biografía derivada y no autorizada, que dirige y hace el montaje en el Teatro Fernán Gómez.

            La puesta en escena está llena de plasticidad dramática, teatral y casi de ballet, aunque el tiempo de duración se le ha escapado. Dos horas y veinte minutos es un exceso para cualquier obra en escena y para la tranquilidad de un espectador que se revuelve al final en el asiento y mira repetidamente el reloj.

            Y está muy bien hecha esta obra en escena. Con un ritmo continuo y bien llevado, aparecen los personajes, interpretados por once actores  en esa puesta en escena operativa y eficaz. Allí saltan las metáforas del deseo freudiano y succionador de sangre, con doctores incluidos; las muchachas en flor para ser avasalladas por el monstruo; la atracción del misterio y lo desconocido, la seducción... cuando la obra se acerca al personaje de hoy, un cantante de rock se desvirtúa en lenguaje literario con trufados de tacos y lenguaje contemporáneo que privan de la traslación artística de la obra, que va más allá del realismo palabrero.
            En suma, una obra ambiciosa y lograda, con algunas objeciones del tiempo y del lenguaje contemporáneo que destruye la magia en la que había entrado el espectador.


Ficha artística
Autor:                                    Bram Stoker y Ramón Paso
Reparto:                                Jacobo Dicenta, Ana Azorín, Juan Carlos Talavera, Inés Kerzan, Ángela Peirat, Jordi Millán, David DeGea,
                                               Ainhoa Quintana, Lorena de Orte, Guillermo López-Acosta, Laura de la Isla

Iluminación:                         Carlos Alzueta
Escenografía:                       María Fernández
Vestuario:                             Inés Kerzan y Ángela Peirat 
Espacio sonoro:                  Jorge Muñoz
Asesora de movimiento:   Ángela Peirat
Ayudantes de dirección:    Blanca Azorín y Ainhoa Quintana
Ayudante de producción:  Sandra Pedraz Decker
Diseño gráfico:                    Ana Azorín
Fotografía:                           Ramón Paso 
Prensa y comunicación:    María Díaz
Realización de escenografía: Mambo Decorados S.L.
Producción ejecutiva:         PasoAzorín Teatro
Dirección de producción:  Inés Kerzan
Dirección:                             Ramón Paso


No hay comentarios: