miércoles, 5 de febrero de 2020

“Galdós, la verdad humana”, conferencia de Gullón en la Tertulia de la Galería Ansorena


-->

Germán Gullón


Julia Sáez-Angulo

            5/2/20 .- Madrid .- Galdós, la verdad humana ha sido el tema de la conferencia impartida por Germán Gullón en la tertulia de la la galería Ansorena de Madrid. El profesor Gullón, que pronto publicará una biografía del escritor canario Benito Pérez Galdós en la editorial Cátedra, fue presentado por la coordinadora de la tertulia Cristina Giménez-vega y por la Arancha Aguirre cineasta y galdosiana.
     
             Luis Feito es el artista que actualmente muestra su obra de los 60, en la galería Ansorena, dirigida por Cristina Mato.

            Germán Gullón, catedrático, escritor, ensayista, conferenciante, editor, es Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Salamanca, y Doctor en Filología Románica por la University of Texas, USA. Es uno de los mayores expertos, entre otras cosas, de la obra de Galdós, tanto por sus estudios como por editor de muchísimas de sus obras. Resumir su extensa trayectoria personal y honores es imposible (adjuntamos un corto curriculum): ha sido catedrático de literatura española en algunas de las principales universidades de EEUU y de Holanda, tiene varios títulos honoríficos, ha publicado,  aparte de ensayos, novelas y cuentos, más de cuatrocientos artículos y tres centenares de reseñas en numerosas revistas y ha dado también más de cuatrocientas conferencias en universidades de casi todos los continentes.
 
            Con motivo del centenario de la muerte de Pérez Galdós, la Biblioteca Nacional ha organizado esta exposición sobre la obra del escritor canario. Presenta la obra completa del autor, su faceta de periodista, de pintor, de músico, de coleccionista de arte, de editor, de dramaturgo, de político, y aspectos mal conocidos hasta ahora de su vida privada, los amores con Pardo Bazán, y otras mujeres que le inspiraron. También, la muestra pone un contexto cultural nuevo a su vida, lo sitúa en esa edad gloriosa en que pintaron Rosales, Sorolla, compuso Albéniz y Granados, y España se unió al progreso del resto de Europa. La exposición que estará hasta el 16 de febrero.
            Germán Gullón fue siguiendo los hitos de la exposición en su conferencia y concluyó diciendo que Galdós era superior a Balzac y Dickens por su “verdad humana”, que en todo caso era comparable al Henry James; que con el tiempo sería equiparado a Cervantes.
            El conferenciante subrayó el carácter polifacético de Galdós como escritor, periodista, pintor, músico, político... fue una celebridad en vida, que despertaba envidia de algunos escritores coetáneos modernistas. Valle Inclán y Baroja lo rebajaron, el primero llamándolo garbancero y el segundo poniendo por delante a Clarín, “una forma muy española de rebajar a alguien”. Galdós salía periódicamente en los diarios. La llamada Generación del 27 sí elogió y valoró a don Benito, así lo hizo Vicente Aleixandre. Don Benito no obtuvo el premio Nobel por la ignominia de la avalancha de cartas en su contra que recibió la Academia sueca denostando su figura. “Antonio Espina fue el escritor que más insultó a Galdós”
            Gullón dijo que era una suerte que se conservara su casa en Madrid, en la calle Cano, 33, y que no se derruyó, defendida incluso por el general Franco cuando se quiso hacerlo.

            Don Benito fue un hombre silencioso e introvertido que apenas si hablaba en las tertulias a las que asistía. sabía ver y escuchar. Gullón recordó a algunas de las mujeres con la que Galdós trató en a intimidad, en especial de Emilia Pardo Bazán, Concha Ruz Morell y Lorenza Covián

Más información
http://www.davidjimeneztorres.es/entrevista-a-german-gullon/ 


 Germán Gullón




No hay comentarios: