sábado, 8 de febrero de 2020

ENCUENTRO-HOMENAJE A ANTONIO PORPETTA


-->
             
                Taberna El Alambique, Madrid 8 de Febrero de  2020






       Organizado por un grupo de amigos ha tenido lugar en la Taberna       El Alambique, sita en la calle Fúcar, 7 de Madrid el 8 de Febrero de 2020, un encuentro-homenaje al poeta de Elda (Alicante) Antonio Porpetta en agradecimiento a su valiosa obra poética quien, desde su primer libro de 1978, ha publicado una extensa producción que, aunque basada principalmente en el ámbito poético, abarca libros de ensayo y narrativa además de su participación en conferencias, mesas redondas y otras convocatorias culturales.
Parte de su obra ha sido traducida y publicada en distintos idiomas como el alemán, francés, inglés, ruso, serbio, rumano, valenciano, italiano, portugués, árabe y una extensa antología de su obra ha sido editada por el sistema Braile gracias a Organización Nacional de Cienos de España (ONCE). Tesis y estudios concretos sobre su obra se han llevado a cabo tanto en nuestro país como en Rumanía, Serbia, Estados Unidos, etcétera.
Licenciado en Derecho y Doctor en Ciencias de la Información por su tesis denominada “El mundo sonoro de Gabriel Miró”, y Diplomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC). Es Miembro Correspondiente de las Academias Norteamericana de Nueva York y de la Academia Guatemalteca de la Lengua Española.
El 9 de Octubre de 2012 fue galardonado con el Premio de las Letras de la Generalitat Valenciana. Y ha recibido numerosos galardones por su actividad lìrica: Premio “Fastenrath” de la RAE, “Gules”, “Hilly Mendelsohn”, “José Hierro¨, “Ciudad de Valencia”, el de la Crítica Valenciana y ha recibido la “Llave de Oro de la ciudad serbia de Smederevo” por la difusión del conjunto de su obra en aquella república gracias, sobre todo, a las traducciones de la escritora Silvia Monrós, una Proclama de Honor de la Presidencia del Condado de Manhattan por sus actividades académicas en el Teachers College de la City Columbia University o la “Orden de Don Quijote” del Lehman College de Nueva York.
Pese a haber participado desde su inicio en interesantes instituciones culturales y académicas, a partir 1984 gran parte de su actividad pública en los aspectos literarios la ha desarrollado fuera de España con frecuencia, y sucesiva, presencia en Universidad y centros culturales de muy diversos países de los cinco continentes además de haber sido lector de poesía y respetado Director de Seminarios de Iniciación Poética siendo destacables sus viajes a Belgrado, Estados Unidos, Rumanía, Bulgaria, Macedonia, Hungría, Santiago de Chile, Puerto Rico, Rusia…Es destacable su presencia durante varios años en los Encuentros de Yasnaia Poliana, en Tula (Rusia), la finca de León Tolstoi, y en homenaje al inmortal escritor y humanista. El homenajeado es autor de poemarios tan interesantes como “Cuaderno de los acercamientos”, “Meditación de los asombros”, “Ardieron ya los sándalos”, “El clavicordio ante el espejo”, “Los sigilos violados”, “Territorio del fuego”, “Década del insomnio”, “Adagio mediterráneo”, “La mirada extramuros”. “La huella en la ceniza”; un ensayo sobre “Carolina Coronado”, el volumen “Historia de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles” y el esclarecedor libro “Memorias de un poeta errante”.
Agustín Porras, uno de los organizadores del entrañable acto, publicó una díptico con algunos poemas de “Silva de extravagancias” de Antonio Porpetta y relación de gran parte de los participantes. Reseñamos “Cuatro mini-poemas”: “Lo malo de este oficio/es que no saber nunca donde empiezas/la sincera ficción, y donde acaba/la fingida verdad…/mientras oyes la voz de la locura/llamándote muy breve/desde las altas sombras./…Y pensar que estas rosas/no saben que son rosas/y encontrarán la muerte sin saberlo.../ Tengo sólo una amante:/mi memoria./Yo no pido la voz: yo sólo pido/que mi silencio sea/como un hondo silencio de campanas”.
Entre los numerosos asistentes y coordinados por Rafael Soler, que recordó al profesor y poeta zamorano Jesús Hilario Tundidor que atraviesa una difícil etapa de salud, intervinieron, entre otros, poetas y escritores amigos de Antonio Porpetta tanto con referencias a su relación de muchos años con el poeta eldense como recitando poemas al respecto, entre los que reseñamos Ricardo Bellveser, Juan Mollá, Eugenio Cobo, Rosaura de la Cueva, María Antonia Ortega, Javier Lostalé, Encarnación Pisonero, Pilar Jimeno Salvatierra, Carlos D`Ors, Octavio Uña Juárez, Juana Vázquez, Miguel Yusta, Antonio Tormo Abad, Marta Porpetta, MQC…
Fueron constantes las referencias, alusiones y muestras de cariño a Luzmaría Jiménez Faro, con la cual publicó el primer libro de ambos (“Por un cálido sendero” en 1978), esposa que fue del homenajeado con la cual colaboró en la creación de Ediciones Torremozas, fallecida el 12 de marzo de 2015..
Unas emotivas exclamaciones cerraron el acto: “¡Viva la Poesía!”, “¡Viva Antonio Porpetta!”, “¡Viva la Poesía de Antonio Porpetta”.
Manuel Quiroga Clérigo







No hay comentarios: