lunes, 10 de febrero de 2020

Octavio Ruiz-Manjón ingresa en la Real Academia de la Historia








L.M.A.
Fotos Peter Wall
 
            10.2.20 .- Madrid .- D. Octavio Ruiz-Manjón ingresó el domingo día 9 de febrero de 2020 en la Real Academia de la Historia, para cubrir la vacante de la medalla nº. 10 producida por el fallecimiento de don Luis Miguel Enciso Recio. La candidatura de don Octavio Ruiz-Manjón fue presentada por los académicos don José Antonio Escudero López, don Luis A. Ribot García y don Juan Pablo Fusi Aizpurua. El nuevo académico fue elegido el 29 de marzo de 2019.
            El discurso que leyó lleva por título En la búsqueda del individuo. De los que fueron diputados en los años de la Segunda república española (1931-1939). En nombre de la Corporación contestó por don Juan Pablo Fusi Aizpurua.


Octavio Ruiz-Manjón Córdoba (España,19459. Ha sido catedrático de Historia Contemporánea en las universidades de Granada y Complutense de Madrid. Visiting Scholar en las universidades de Columbia (Nueva York) y Harvard (Cambridge, Mass., USA).
            Especialista en el republicanismo español del primer tercio del siglo XX, realizó su tesis doctoral sobre el Partido Radical de Alejandro Lerroux, al que dedicó el primer estudio de entidad que se publicó en España.
            En los últimos años se ha dedicado a la historia intelectual con una biografía sobre Fernando de los Ríos (Síntesis, 2007) y otra sobre Federico de Onís, que aparecerá en los próximos días (Universidad de Salamanca)
            En 2016 publicó Algunos hombres buenos (Espasa), dedicado a las personas que se esforzaron por mantener su integridad moral en el ambiente de “odio y criminalidad” (Julián Marías) que se desencadenó durante la guerra civil española.






No hay comentarios: