miércoles, 12 de febrero de 2020

“Tocando el mundo” a través de la Arquitectura, libro del arquitecto finlandés Juhani Pallasmaa


-->



Julia Sáez-Angulo

            13/2/20 .- Madrid .- Tocando el mundo a través de la Arquitectura es el  libro del arquitecto finlandés Juhani Pallasmaa, que trabaja en Helsinki desde los años 60 y que señala que “la tarea fundamental de la arquitectura es proporcionarnos un punto de apoyo existencial en este mundo y concienciar y expresar como nos toca el mundo y nos abraza, y viceversa, como tocamos el mundo a través de nuestros sentidos y de nuestro entendimiento”.
            Tocando el mundo es una edición de Queralt Garriga Gimeno,  traducido por Catalina Francu y Nina Aleydis Millet, y publicado por Ediciones asimétricas.

            “Según Wittgenstein, la arquitectura asociada a ser humano es la advertencia de una reflexión necesaria que nos aproxima como algo inherente a la sensibilidad y a su prpio sentido. Esta condición nos lleva a pensar que la arquitectura y la vida, junto con el arte, son inseparables”, dice Estanislau Roca Blanch en la introducción al libro Tocando el mundo.
            El libro que nos ocupa acoge seis conferencias del autor, bajo un título unificador derivado de un comentario de Maurice Merleau-Ponty sobre las pinturas de Paul Cezanne, las cuales “hacen visibles como nos toca el mundo”. Juhani Pallasmaa (Finlandia, 1936) fue profesor y decano de la Universidad Politécnica de Helsinki, director del Museo de Arquitectura de Finlandia y director del Instituto de Artes Industriales de Helsinki. Es autor de varios libros de filosofía, psicología y arquitectura, traducidos a varios idiomas.

           


1 comentario:

arquitectura valencia dijo...

Un libro extraordinario, en verdad se los recomiendo mucho, ya seas amante del tema o no, un buen libro sin lugar a dudas.