martes, 18 de febrero de 2020

Seminario “Grecia Siempre” en Madrid, diriigido por Blas Esteban


-->

Atenas con la Acrópolis al fondo


L.M.A.

            18/2/20.- Madrid  Bajo la idea de una ciudad gobernada por ciudadanos libres, nació la democracia griega, enmarcada por un gobierno abierto que selló un estilo de vida, que los helenos llamaron democratia, en otras palabras, el poder del pueblo. Ciertamente, la democracia griega fue el primer paso para el establecimiento del concepto democrático que conocemos en la actualidad.
            La cultura griega, constituye una de las fuentes básicas de la civilización occidental, algunos de sus mayores logros fueron la democracia, el pensamiento filosófico y el teatro. La polifacética cultura griega a lo largo de su historia generó una identidad patrimonial que hoy día es reconocida mundialmente. Esta cultura es considerada la cuna de la democracia, filosofía, literatura, política, deportes olímpicos, además los fundamentos científicos y matemáticos.
            Grandes filósofos como Sócrates, el creador de la lógica consideraba que la práctica del bien era el único camino para alcanzar la felicidad, Platón, basado en un pensamiento idealista, sus enseñanzas se fundamentaron el buscar la perfección del hombre, Aristóteles, siendo el gran maestro de Alejandro Magno, sostenía sus enseñanzas en la disciplina moral y ética, son motivo de estudio por aquellos que quieren tener una cultura humanista.
            Hablar hoy de Grecia es hablar de las personalidades de la cultura griega que han dejado impregnada su huella en la humanidad, como Homero, Pitágoras, Sócrates, Aristóteles, Hipócrates, Platón, Alejandro Magno, Georgios Papanicolau, Vangeles, Fotis Kafatos, Nana Mouskouri, Demis Roussos, Nikoss Galis, entre otros.
            Como sabemos, la República Helénica país de la UE, situada en el sureste de Europa, en la confluencia de tres continentes: Asia, África y Europa. Fronteriza con Albania (247 km), Macedonia del Norte (246 km), Bulgaria (474 km) y Turquía (203 km). Tiene una extensión de 131.957 km², más de 2.000 islas de las cuales solo 227 están habitadas y 15.021 km de costas, con una población de 10.787.690 personas, las montañas y el mar son los elementos dominantes del espacio griego. Es un país mediterráneo por excelencia.
            En los últimos años Grecia ha sufrido una gran crisis económica, política, social y laboral, con una gran incidencia en todas las estructuras de la sociedad griega. Desde el pasado mes de julio de 2019, el primer ministro del país Kyriakos Mitsotakis, líder del partido Nueva Democracia.
            La cocina griega sigue un patrón de alimentación alineado con la dieta mediterránea. El aceite, sus yogures y su producto estrella, el queso feta, aunque también reconocidos otros quesos como el mizithra, el kefalotyri y el kasseri. Su Moussaka, Fasolada, Tzatziki, Taramosalata, Melitzonosalata, Dolmades, Gyros, constituyen los platos de una rica y variada gastronomía.
            Conocer la cultura es conocer su rico patrimonio, Grecia cuenta con 17 lugares inscritos en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. El Teatro de Apollo Epicurius en Bassae, Acrópolis de Atenas, posiblemente el lugar más famoso de toda Grecia, varios sitios arqueológicos, testigos del rico pasado heleno, como los de Aigai (Vergina), Delphi, Mystras, Olimpia, Micenas, el santuario de Asklepios en Epidauro, Delos, el Pythagoreion y Heraion de Samos Philippi, destacado centro del cristianismo primitivo, visitado por el apóstol Pablo en el 49-50 d.C. o los monumentos paleocristianos y bizantinos de Salónica.

 Objetivos Generales Ø
            Una nueva mirada hacia la cultura, filosofía, historia, política, y formas de vida desde una perspectiva mayor en el siglo XXI. Ø Intercambiar experiencias y programas en la formación a lo largo de la vida de las personas mayores de Grecia. Ø Estudiar potenciales alianzas internacionales con entidades de mayores europeas con el fin de desarrollar proyectos y programas de interés mutuo. Ø Conocer de forma directa la Grecia menos conocida de la mano de expertos griegos.

Temario 1. Sócrates y Aristóteles: La mirada actual 2. Alejandro Magno: Su nombre en la historia 3. Mitología y el Monte Olimpo 4. La actualidad en Grecia: Cultura, Política y Sociedad 5. La isla de Icaria y la longevidad 6. Grecia y su Gastronomía: Comemos en una taberna griega (opcional) 7. Viaje a la Grecia menos conocida(opcional)

 Profesorado · Octavio Uña Juárez, Catedrático de Filosofía y Sociología · Alfredo Pastor Ugena, Doctor en Historia · Blas Esteban Barranco, Sociólogo · Evangelos P. Karavaggelis y Stelios Athanasiadis (en Grecia)

Fechas, Horario y Lugar · Días: 25 y 27 de febrero, 3, 5 y 10 de marzo · Hora: 17:00 a 19:30h · Lugar: Salón Casa de Soria (Carrera de S. Jerónimo, 5, 28014 Madrid)


No hay comentarios: