martes, 17 de marzo de 2020

“Introducción a la Historia”, pequeño libro de Francisco Fuster, editado por Cátedra




Julia Sáez-Angulo

            17/3/20 .- Madrid .- “Una síntesis vale por diez análisis”, decía don Eugenio D´Ors y siguiendo esta máxima, Francisco Fuster, historiador de la Universidad de Valencia, ha escrito un breviario intenso, titulado Introducción a la Historia, publicado por la editorial Cátedra.
            Un libro que va dirigido a todo el que tiene curiosidad o interés por el trabajo artesanal al que Marc Bloch llamó el “oficio de historiador”. En Pasión por la Historia, libro donde se reúnen las entrevistas que concedió a Denis Crouzet, la historiadora estadounidense Natalie Zemon Davis explicó que en el origen de su vocación estaba el asombro y el placer que sintió cuando, al empezar sus estudios, descubrió que en un mundo tan antiguo como la Grecia clásica, ya existían ideas tan modernas como la igualdad y la democracia”, se recuerda en el prefacio.

            En el libro se documenta en sencillos capítulos las ideas fundamentales sobre temas como la naturaleza del conocimiento histórico, la tipología de las fuentes empeladas por los historiadores o la importancia de la escritura de la historia como relato o narración de los hechos del pasado.
            Los capítulos de Introducción a la Historia acogen los títulos: el conocimiento histórico; La metodología; Las fuentes; El oficio de historiador; La escritura de la historia; La historiografía, e Historia y memoria.

            La cita que abre el libro es de Lucien Febvre y dice: “Amo la historia. Si no la amara, no sería historiador. Cuando el oficio que se ha elegido es un oficio intelectual, resulta abominable dividir la vida en dos mitades: una reservada a la satisfacción de las necesidades primarias y otra al oficio que se desempeña sin amor. Amo la historia y es por eso que hoy estoy feliz, porque os voy a hablar de aquello a lo que amo”.

           El l ibro lleva una portada con la pintura "Clio", un óleo de G. Baglione, situada en el Museo de Arras, Francia.
           

No hay comentarios: