martes, 17 de marzo de 2020

Cuando la teología baja a tierra



17.03.2020.-
La Revista Internacional de Teología Concilium, editada en su versión para todo el ámbito hispanohablante por Editorial Verbo Divino, en su afán de favorecer la reflexión, el diálogo y ofrecer nuevas perspectivas sobre los temas más candentes en teología, presentará su último número (384) sobre el tema Teología decolonial: violencia, resistencias y espiritualidades en la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México-Tijuana. El acto tendrá lugar el próximo 23 de marzo y estará organizado por el Departamento de Investigación en Ciencias Religiosas de dicha universidad.
Este número se propone un análisis que articula tres interesantes perspectivas teológicas en clave decolonial: las violencias, las resistencias y las espiritualidades. Cada uno de estos momentos está cruzado por voces transversales que provienen, primero de los movimientos sociales de resistencias diversas, luego de la sociedad civil organizada que apoya estas resistencias, seguidas de las voces de la academia como retaguardia para pensar el sentido que surge en medio de las grietas que se abren en el muro del pensamiento hegemónico.
El evento contará con la presencia de investigadores de distintas instituciones, entre los cuales estarán: Cleusa Caldeira, doctora en Teología por la Facultad Jesuita de Filosofía y Teología (FAJE), ministra de la Iglesia presbiteriana independiente de Brasil, que firma el artículo “Teoquilombismo: resistencias espirituales afrobrasileñas”; Santiago Castro-Gómez, de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia; y Yásnaya Aguilar del Colegio, Mixe de Oaxaca. Además, moderarán los profesores Carlos Mendonza-Álvarez, miembro del consejo editorial de la revista Concilium y coeditor del monográfico, y Pablo Reyna Esteves, director de Programas de Incidencia de la Universidad Iberoamericana.
Sin duda, el evento será una oportunidad singular para abordar una realidad tan misteriosa, compleja y fragmentada y vislumbrar la concreción de los discursos teológicos que de ella emergen.

No hay comentarios: