miércoles, 4 de marzo de 2020

Mónica Jimeno expone “Reinas de la Victoria llevadas a la pintura” en el Centro San Clemente de Toledo

Del 4 de marzo al 7 de abril de 2020
Centro Cultural San Clemente
Plaza de Padilla, 2; 45002 Toledo
De lunes a viernes: de 10,00 a 14,00
Sábados: De 12 a 19

Mónica Jimeno a la entrada del Centro San Clemente

 Maria José Gallego diputada toma la palabra junto a Mónica Jimeno

Carmen Valero Espinosa
Fotos: A. Zapisek y Luis Magán

            Toledo, 5/3/20 .-  María José Gallego, diputada por Toledo, ha inaugurado la exposición de 28 grandes cuadros, “Reinas de la Victoria” llevadas a la pintura de Mónica Jimeno en el Centro Cultural San Clemente de Toledo, quien elogió la pintura y la obra de la autora en esta serie de “heroínas de las historia”, y que se completa con la de “Maestros de la Pintura,” (19 cuadros) en el gran espacio expositivo. 
     La diputada menciono también la gran labor solidaria de la asociación Manos y Voces, en favor de las mujeres afectadas por cáncer de mama, para la que Mónica Jimeno ha donado un gran cuadro que se exhibe en la muestra y se subastará próximamente para obtener fondos.
            Ángel García Rivas, representante de la artista visual recordó que Mónica Jimeno está exponiendo actualmente en Valencia, así como en una itinerante que recorre Austria, Viena y concluirá en el carrusel del Museo del Louvre.
            La crítica de arte Julia Sáez-Angulo, presente en el acto escribe en el folleto informativo de mano:
            "Son muchos los que piensan con razón que el siglo XXI va a ser el siglo de las mujeres, y así será si nos empeñamos nosotras y contamos con buenos aliados: ¡los hombres!  Mónica Jimeno, espléndida retratista, lo sabe y, para reafirmarlo, ha consagrado a ciertas féminas destacadas, mujeres célebres, Reinas de la Victoria, una soberbia serie de retratos, que le ha llevado muchos meses de trabajo, y que ha pintado con amor y empeño, para ponerlas a ellas de manifiesto en este mes de marzo que se ha querido dedicar a la atención de la mujer, a su visibilidad y resonancia. Una serie pictórica que viene detrás de la lograda anteriormente: Maestros del  Arte.

            Se ha dicho que el retrato ha sido el género nutricio de los pintores a lo largo de la Historia del Arte, pero en el caso de estas Reinas de la Victoria -título brillante y altisonante donde los haya- la pintora no ha recibido encargo alguno y ella misma ha elegido los rostros de las mujeres que le han interesado particularmente, para llevarlas al gran formato de sus retratos radiantes, llenos de luz y con acentos pop. Las hay españolas y foráneas de distintas latitudes y territorios, de distintos campos y actividades como la cultura o el deporte, de distinta edad y belleza, vivas o ya históricas..., como debe ser.

            Es bueno hacer resonar el nombre de las mujeres en el siglo de su llamamiento a la equidad, no solo de derecho sino de situación, porque muchas han sido pioneras de algún campo de la sociedad y otras, cumbre de un área o un servicio. Ahí está el caso de Hedy Lamarr, quien, además de bellísima actriz, fue inventora del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia. O Marie Curie, pionera en la investigación de la radioactividad.

            En el campo del arte tenemos nombres como Mayte Spínola, mecenas y creadora de colecciones y museos, junto al Grupo pro Arte y Cultura, que fundó. El retrato expuesto se presentó en la Casa Museo El Romeral. Frida Khalo,  icono del arte y del sufrimiento femenino, ha acabado esculpiéndose como leyenda. Alicia Koplowitz, una de nuestras mejores coleccionistas de arte; Julia Sáez-Angulo, veterana crítica de arte...
                       En las artes del cine, el bel canto  o la canción, la pintora ha seleccionado las figuras de Marilyn Monroe y Sofía Loren, dos estrellas del Séptimo Arte; Mata-Hari, bailarina y espía inteligente. María Callas, la más grande en la lírica de altura; Madonna, Lady Gaga, dos cantantes de voz y de éxito... Ágatha Ruiz de la Prada singular maestra de la moda y el color.

            La Infanta Doña Pilar de Borbón (1936-2020), primera en Hípica durante muchos años y la mejor embajadora de España; Diana de Gales (1961-1967), querida  princesa del pueblo, y luchadora contras las minas en la guerra; Evita Perón amante de los descamisados y del voto para la mujer; Clara Campoamor, que luchó por el voto para la mujer en España y lo logró; Patricia Botín, a la cabeza en el campo de las finanzas y con una buena Fundación cultural de su entidad bancaria...

            En la solidaridad y abnegación de la Madre Teresa de Calcuta, una mujer entregada a los pobres del tercer mundo, junto a una pléyade de monjas valerosas. Un retrato en el que salta la sonrisa des esta mujer santa y santificada con todos los méritos. Esther Koplowitz, primera en solidaridad a juzgar por las diversas residencias de ancianos que ha creado y donado a las Comunidades Autónomas de España; Mayte Spínola, pintora y mecenas...

            La Historia está representada con Isabel I de Castilla, Isabel la Católica, una reina con arrestos, para unificar territorios y llevar sus naves hasta descubrir un continente. También su hija, Juana I de Castilla, denostada como Juana la Loca. El retrato de María Antonieta, mujer que fue calumniada por revolucionarios sin piedad, que no dudaron en guillotinarla. María Pacheco, aguerrida en el tiempo de los Comuneros; Manuela Malasaña heroína del 2 de Mayo de 1808. Y Carmen Iglesias, hoy doblemente académica de la Historia y de la Lengua.
            Y por último su propio autorretrato. Mónica Jimeno es una pintora imparable y brava, que se atreve con grandes formatos sin miedo, al tiempo que es solidaria y generosa con las mujeres que sufren el cáncer de mama, esa espada de Damocles que pende sobre muchas cabezas femeninas, sin que la investigación acabe de encontrar su freno. A ellas les ha donado el cuadro Fortaleza.
            Son muchas más las mujeres célebres y, desde luego, son todas las que están en esta exposición y han merecido su buen retrato como el que les ha pintado Mónica Jimeno, por su libre y real elección”.

               Entre los asistentes, Enrique García, director del Centro San Clemente, Maroló de Ancos, coordinadora de exposiciones; Enrique Toledo Brasal, restaurador; Alfonso Sebastián y José Luis Romeral, pintores; M Dolores Gallardo, profesora de Latín en la U. Complutense; Guía Boix, crítica de arte; Eduardo Romeral, profesor de IES...

Mónica Jimeno
 Mónica en uso de la palabra
Retrato de Mayte Spínola, por Mónica Jimeno

 Asistentes al acto
 Ángel García, María José Gallego y Mónica JImeno
 Luis Magán, Adriana Zaìsek, Lola Gallardo, Julia Sáez-Angulo y Carmen Valero

Julia Sáez-Angulo ante su retrato pintado por Monica Jimeno

           

No hay comentarios: