miércoles, 4 de marzo de 2020

“El horror cristalizado. Imágenes del Pabellón de Alemania de Mies Van del Rohe”, libro de Josep Quetglas con prólogo de Moneo y epílogo de Zuaznabar




Julia Sáez-Angulo

            4/3/20 .- Madrid  .- El horror cristalizado. Imágenes del Pabellón de Alemania de Mies Van del Rohe, -edificio construido en Barcelona para la Exposición Internacional de 1929 -es el libro del arquitecto Josep Quetglas con prólogo de Rafael Moneo y epílogo de Guillermo Zuaznabar, ambos arquitectos, libro que ha publicado Ediciones Asimétricas. El volumen lleva algunas ilustraciones en blanco y negro y una serie de notas aclaratorias al final.
            “Los relámpagos de lucidez que en un texto como este iluminan la compleja escena no pretenden convencer al lector de una determinada tesis, bien por el contrario lo comprometen con el texto y lo obligan a una lectura reposada, encontrando a lo largo de ella momentos de lucidez que harán sentirse próximo a lo que fue el drama de Mies”, dice Moneo en el prólogo del libro. “Un drama que puede que no quedase resuelto ni tan siquiera al cruzar el Atlántico. Leyendo el texto de Quetglas y consciente de los relámpagos mencionados, uno agradece este modo de ver el nuevo rol del crítico”, añade.

             En el epílogo Zuaznabar dice que no es necesario detallar los numeroso estudios publicados a partir de los noventa, para entender el Pabellón de Alemania y que han tenido distintas versiones de El horror cristalizado como obra de referencia; en ocasiones compartiendo su discurso, en ocasiones rebatiéndolo y en ocasiones, pese a ser deudores del mismo, ocultándolo. Todos ellos ayudan a definir y valorar El horror cristalizado, pero, adelantándose a cualquier estudio y a la propia copia de El Pabellón, El horror cristalizado permite valorar la virtudes, así como las debilidades de estos estudios”.

            Josep Quetglas ha escrito: “comprender el Pabellón de Alemania de Mies van der Rohe o la Villa Saboye de Le Corbusier, es proyectarlos, convertirse en su autor”.



No hay comentarios: