miércoles, 8 de abril de 2020

Archiduque Andrés Salvador Habsburgo Lorena: “Las nuevas ideas se recogen en los convenios internacionales, que después van a las leyes”

     

Archiduque Andrés Salvador Habsburgo Lorena y Salm Salm (Foto José Fayos)


Julia Sáez-Angulo

     9 de abr. de 2020 .- Pensador, humanista, científico, acuicultor, presidente de la Fundación Internacional María Nobrega, con sede en Bagno di Ripoli, Italia, la Fundación ITKI, Austria, y otras instituciones; Decano del Toisón de Oro de Austria, el Archiduque Andrés Salvador Habsburgo Lorena y Salm Salm (Persenbourg. Austria, 1936), Emérito de la Orden Internacional de San Huberto, investido como Caballero de la Orden de Calatrava, personalidad que, por su trayectoria profesional, cuenta con numerosos reconocimientos y galardones internacionales, el más reciente, la Medalla de Oro Mayte Spínola 2019. Es visitante habitual de España, donde se ha afincado en el valle del Tietar, Ávila. En estos tiempos difíciles de pandemia y confinamiento, ha accedido amablemente a responder esta entrevista.

1.     .- ¿Cómo contempla este confinamiento de personas en la propia casa por los Gobiernos de muchos países, en base a la pandemia COVID-19?
            Al tratarse de un virus que nos necesita para sobrevivir y no necesita un huésped, me parece acertada la decisión que se ha tomado.
2.     Algunos comentaristas políticos lo han catalogado de golpe de Estado antropológico. ¿Qué le parece?
            No es un golpe de Estado, más bien el covid19 es una alerta sobre nuestro comportamiento. ¿No podemos cantar en nuestra calle? ¿No podemos aplaudir a las personas que cumplen con su trabajo? ¿No podemos señalar las insuficiencias de nuestras instituciones? Muchos aceptan puestos por el honor y no por el saber. Muchos han llegado a puestos de responsabilidad por su look o por su saber decir cosas incoherentes.

            3.     ¿Se experimenta en exceso con los ciudadanos al legislar en demasía, disponiendo o prohibiendo las conductas, lo que acaba encajonando o “estabulando” demasiado a las personas? (Mi profesor de Derecho Político Del Castillo, decía que “el exceso de legislación se mitiga por la inobservancia?
            ¿Ha visto en el pasado algo como un anuncio que reza “¿está feliz en su casa?” Más bien solo hemos visto anuncios de viajes.

Los responsables políticos solo piensan en lo que les reportan los cuatro años que dura su puesto


4.     ¿Por dónde cree que van a salir los Estados después de esta pandemia prolongada?
            Lo más fácil es leerse los convenios internacionales de la Naciones Unidas.

5.     ¿Por dónde van los convenios internacionales más importantes hoy en día? ¿Hasta qué punto las leyes nacionales siguen las pautas marcadas?
           Como es sabido, lo que vale más que el dinero, es una buena idea nueva. Por esto las ideas son recogidas en los convenios internacionales y copiados por todas las nuevas leyes en cada país. Es como las esquinas, se propagaron como idea nueva y han quedado pocos lugares donde las construcciones redondas hayan sobrevivido como en santa Tecla, Galicia, los Trulis en Italia o los Talayots en Menorca.

6.     ¿Acabarán abolidos los estados nacionales a favor de un seguimiento de los convenios internacionales? ¿No va en contra de esto el populismo rampante?
                 Las decisiones que han de tomar los responsables son cada vez más trascendentales y ellos -los políticos- solo tienen como horizonte ¿qué me puede aportar el puesto que ocupo en los cuatro años  que me dura? Como pagamos nuestros impuestos fuera del país, no como en una comunidad de inquilinos o propietarios, entonces es más duradero lo que representa algo internacional que algo nacional. 

7.     ¿Qué ha supuesto la firma del acuerdo del año 2012 sobre el 5G?
            Que hemos dejado de mirar las cosas esenciales y hemos confiado en todo lo que nos hace más dependientes, pensando que es beneficioso.  No todo es pecunio o dinero en efectivo, ya que muchos hemos dejado el pecuario detrás por ser demasiada responsabilidad o esfuerzo.
8.     Se habla de la quinta revolución industrial y de la conectividad de las cosas ¿Qué tiene que saber al respecto el ciudadano corriente?
            Como todas las revoluciones, llegan con un cambio y tenemos que adaptarnos a este cambio. Sobran los casos de ejemplo, desde Leonardo da Vinci hasta Einstein, desde el inventor de la esquina, hasta Guttenberg. Desde el descubrimiento de América hasta Dr. Fleming. Desde el monoteísmo, hasta la contabilidad por asientos en libro.

 Virus, hecho en laboratorio en base de “cut and paste”, de un ADN

9.     A la vista de epidemias y pandemias, los laboratorios, siempre poderosos, cobran una importancia inusitada. ¿Será cierto que ya no buscan curaciones sino clientes permanentes y sucesivos? ¿Qué innovaciones nos esperan tras la llegada de este virus planetario?
           No habrá innovaciones tras la pandemia. Las tuvimos, las habrá siempre; nuevo es, que fue un virus hecho en laboratorio en base de “cut and paste” de un ADN. Que en vez de invertir tanto en turismo se invertirá más en personal y en edificios para atender a enfermos que puedan llegar de golpe.  
           Tenemos que preguntarnos ¿queremos vivir durante mucho tiempo o estamos contentos en que nos dejemos llevar? Somos conscientes que parte de la vida es cambiar nuestra forma de vida. De una vida de actividad a una vida espiritual. No tengamos miedo a la otra parte de nuestro paso por la tierra. 

10. ¿Qué cabe a los ciudadanos corrientes? ¿Seguir siendo masa amorfa? ¿Obedecer como borregos? ¿O pensar con sentido crítico y contestatario para evitar las trágalas de los políticos y diseñadores de vidas en los think tanks?
                 No hay ciudadanos corrientes, ni es una masa amorfa. Cada uno es un mundo por sí mismo. Tenemos las leyes cuánticas que nos enseñan a ser de forma variable.  Tenemos el derecho de aguantar, y, a oponernos a lo que nos parece insufrible. El “think thank” es un proyecto que nos proponen los políticos para que los juzguemos y no para seguirlos. Es a nuestro criterio, qué yugo de la vida estamos dispuestos a aceptar. Nuestros padres han pensado menos en sí mismos y más en nosotros. Ahora nos dicen algunos partidos lo contrario.

11. Como humanista, dígame, por favor, ¿dónde estarían los mejores atisbos de esperanza para el ser humano?
           La ventaja de ser un ser vivo con la trinidad de cuerpo, alma y espíritu es,  que se puede escoger a qué parte dar más importancia.  Si tiene en equilibrio las tres, es un ser apto para sobrevivir. 

Más información
https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Andr%C3%A9s+Salvador


https://www.nobregafoundation.org/


Archiduque con la Medalla de Oro Mayte Spínola 2019 (Foto Juan Campos)

3 comentarios:

Emilio Porta dijo...

La inteligencia y la sabiduría suelen ir unidas. No es la cuna, sino el trabajo y el conocimiento lo que hacen al Hombre. Me han gustado mucho las preguntas y las respuestas. En un momento de confusión y alarma -- justificadas ambas -- necesitamos personas que sepan ver más allá, no políticos que solo saben ver más acá. O las ideas se imponen sobre las ideologias ( lo contrario que ha venido sucediendo en el siglo XX y el XXI ) o la deriva del mundo será caótica. No es que no haya ideas. Las hay, en todos los campos, desde la Ciencia al Arte, es que son las ideologías políticas y económicas las que intentan controlarlas. Magnífica entrevista.

Mariangela dijo...

Excelente Entrevista por ambas partes. Congrats. Angela

jmartinrlh@gmail.com dijo...

Acabo de leer esa entrevista publicada en la Mirada Actual,ahora , en estos momentos, oir tus reflexiones que no solo dices lo que piensas si no también explicas lo que sientes, tiene su mérito, te animo a compartir con mas asiduidad tus observaciones. Después de oir a nuestro Presidente Sánchez, te valoro todavía más , esas personas como tú que sin decir una palabra de más todo el mundo te entiende.Un fuerte abrazo