miércoles, 8 de abril de 2020

Diez filósofos y filósofas reflexionan sobre términos que consideran determinantes para comprender, soportar o superar esta crisis del COVID-19




l.m.a.

08.04.2020 .- Dentro de la iniciativa #yomequedoencasa, el Círculo de Bellas Artes ha organizado un espacio virtual de reflexión sobre el tiempo en que vivimos. El “Glosario de la Pandemia”, disponible en la web del Círculo, es una propuesta conceptual coordinada por el director del CBA, Valerio Rocco, que agrupa un conjunto de vídeos cortos en los que un filósofo o filósofa analiza términos como “empatía”, “interdependencia”, "cuidado", “valentía” o “desconfianza”, nociones fundamentales relacionadas con la pandemia que sufrimos.

Gonzalo Velasco, Carlos Javier González Serrano, Berta Pérez, Luciana Cadahia, Nantu Arroyo, Edgar Maraguat, Nuria Sánchez Madrid, Diego S. Garrocho, David Sánchez Usanos y Ana Carrasco son los diez pensadores que participan en la elaboración de este “mapa” que ayudará a orientarnos filosóficamente en esta época de incertidumbre.

Este proyecto irá desarrollándose en las próximas semanas e incorporando nuevos conceptos, con miradas distintas y complementarias a la propiamente filosófica. Se sumarán a la iniciativa, entre otros, Nadia Arroyo (directora de la fundación Mapfre), Alberto Anaut (presidente de La Fábrica), Pablo Bustinduy (politólogo), Miguel Albero (director de Cultura y Ciencia de AECID), Pedro Álvarez de Miranda (lingüista, miembro de la RAE), Marta Sanz (escritora), Isabel Fuentes (directora de CaixaForum) y Ernesto Castro (filósofo).

Si, como decía Hegel, “la filosofía es su propio tiempo aprehendido en pensamientos”, las breves piezas audiovisuales de este Glosario constituyen un método para comprender profundamente, a través de estos conceptos cruciales, este tiempo de la pandemia. Un tiempo que conducirá, inevitablemente, a una nueva era. 

No hay comentarios: