sábado, 8 de agosto de 2020

EMILIO ZALDÍVAR. Pintura, docencia, fotografía, música. EXPOSICIÓN VIRTUAL





 Emilio Zaldivar, artista visual


L.M.A.
           

            09/08/20.- Madrid .- Emilio Zaldivar Santamaría (Burgos, 1954). Reside en Majadahonda, Madrid desde 1960. Compaginó sus estudios con su actividad artística. En 1972 crea con Nacho Angulo, Javier Güell, José Antonio Millán y Antonio Zapata, el grupo y la revista ARP.
            Viaja cuanto puede. Expone sus obras desde estas fechas, relacionándose con campos tan diversos como la poesía, la música, el teatro, el video, la publicidad, el diseño, la ilustración, la escultura, la televisión, los performances, la prensa.
            En 1978 obtiene el título de profesor de Dibujo por la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en 1979 la Licenciatura por la Facultad de Bellas Artes, Especialidad Pintura, Universidad Complutense de Madrid. En el año 1992 obtiene la Especialidad de Grabado Calcográfico en dicha Facultad.
            En 1986 es contratado por la Universidad Complutense en el Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica, donde en 1989 obtiene tras concurso oposición la plaza de Profesor Titular de Escuela Universitaria, U.C.M.
            Es invitado desde 1989 por la Universidad Politécnica de Madrid como profesor del Master para postgraduados en Arquitectura y Arquitectura Técnica sobre «Rehabilitación y Restauración de Edificios Antiguos», patrocinado por el Fondo Social Europeo.
            Asiste y participa en numerosos congresos y seminarios: Cuenca, Museo Internacional de Electrografía Digital. Valencia, Congreso Nacional del Color. Madrid, 1º Congreso Mundial «Creatividad 93″ U.N.E.D. En 1988 realiza los programas, carteles y dirige el taller de Electrografía digital en blanco y negro, del III Congreso Nacional de SEEA (Sociedad española para la educación por medio del arte),» Investigación y Nuevas Tecnologías en las enseñanzas artísticas», Facultad de Bellas Artes, Madrid
            En 1988 publica el libro Arco Iris en la Niebla, poemas y xilografías, con el poeta José Antonio Abella. En 1990 el libro La siniestralidad en la construcción, texto de Pascual Úbeda de Mingo (arquitecto técnico y doctor en antropología) y electrografías de Zaldívar.
            Es invitado a visitar centros de enseñanzas artísticas polacos en Varsovia y Cracovia. En 1992 visita, invitado por la Universidad de Long Beach del estado de California, Los Ángeles, San Francisco y San Diego, participando en Seminarios sobre la enseñanza de las Bellas Artes y exponiendo sus obras en distintas universidades americanas.
            Dentro de su currículo académico destacar que fue elegido secretario de su sección departamental, así como Director de la misma. También secretario de la Asociación de Profesores Universitarios de Expresión Plástica y Dibujo. Miembro de INSEA. En 1990 fue nombrado Subdirector de Investigación de la desaparecida Escuela Universitaria «Pablo Montesino», U.C.M. Su actividad docente no le ha restado un momento a su actividad artística, más bien le facilita crear libremente sin tener que segur modas o dictados comerciales.
            A principios del curso 1998/99 tiene la oportunidad de residir en París y alterna su trabajo en su estudio de Madrid y su docencia en la Universidad española con su nuevo estudio en Levallois, donde además de preparar distintas exposiciones personales y colectivas, escribe textos y realiza videos sobre las exposiciones que estos finales de milenio nos ofrecen museos, fundaciones, centros culturales y galerías comerciales, tanto en Madrid como en París. Regresa a Madrid en 2004. En 2005 viaja a Buenos Aires, y Río de Janeiro
            Tras leer su tesis Doctoral “El Artista Enseñante” es nombrado profesor Titular de Universidad. Continúa su docencia en La Facultad de Educación. Tras un viaje por La India y Nepal queremos destacar las exposiciones con ese título realizadas en Madrid en 2008 .Así como otras en México, y en Argentina donde deja una buena cantidad de obra.
En 2018, Zaldívar regresa a su hogar, de la sierra madrileña, disfruta de fuentes naturales de inspiración y sigue creando, creciendo, difundiendo Arte, Enseñanza y Amor a todo lo que se mueve y a lo que no también.      Sin dejar de impartir sus clases en la Universidad Complutense de Madrid
            Sus exposiciones individuales y colectivas, dentro y fuera de España, se acercan al centenar en instituciones pública y centros privados. Colabora esporádicamente con el Grupo Pro Arte y Cultura fundado por Mayte Spínola.
             Reside en amplio espacio en Villanueva del Pardillo. Madrid.



Pintura de Emilio Zaldívar
 pintura de Emilio Zaldivar

Collages, por Emilio Zaldívar

No hay comentarios: