miércoles, 26 de agosto de 2020

“Tecnopastoralismo”. Ensayos y proyectos en torno a la Arcadia Tecnificada, edición de Fernando Quesada





Julia Sáez-Angulo

            26/8/2020 .- Madrid.- El Tecnopastoralismo fue una ideología que formó parte de los ideales de la modernidad arquitectónica desde el pionero William Morris hasta la contracultura de los años sesenta y setenta, y que incluso entre nuestros canónicos como Le Corbusier, o durante el desarrollo de la arquitectura industrial norteamericana corporativa, el tecnopastorialismo fue un programa operativo de gran importancia.
            El libro Tecnopastoralismo. Ensayos y proyectos en torno a la Arcadia Tecnificada, en edición de Fernando Quesada, publicado por Ediciones Asimétricas. Acoge cinco proyectos arquitectónicos, elaborados por estudiantes de la Universidad de Alcalá, que muestran como la más joven generación de arquitectos mantiene activa esa preocupación bajo las nuevas coordenadas de los desafíos contemporáneos: la tecnificación de todas las facetas de la vida, el desarraigo y la precariedad.
            Los autores de los ensayos son: David Arredondo Garrido, Alejandro Carrasco Hidalgo, Manuel Collado Arpía, Carlos González Duque, Daniel Martín- Villamuelas, Pablo Martínez Capdevila, Ángela Emma Molina Calzada, María Teresa Muñoz, Luis Pancorbo Crespo e Inés Martín Robles, Fernando Quesada López, Víctor Valoteau y Ángel Verdasco Novalbos.

            El índice del libro acoge los apartados: Morris. La invisibilidad del paisaje productivo; The Breeders. Centro de Gestación Subrogada en Nuevo Baztán. Madrid; Genealogías Tecno- Pastorales; Ex Terra nullius/Zona desmilitarizada de Corea; Le Corbusier en el hábitat rural; Vivienda y granja para un agricultor; Arcadias neoprimitivas; El jardín de las camándulas; Geometrías sagradas, o, La posibilidad de una isla.
            Apasionante tema el del Tecnopastoralismo. “En su novela de ciencias ficción News from Newhere de 1890, William Morris describe la ciudad de Londres del futuro en un ejercicio de retrotopía altamente tecnificada”, recuerda el editor del libro Fernando Quesada, y al tiempo, recuerda que “La herencia ilustraea de la naturaleza como principal contenedor de valores no desapareció de la arquitectura moderna por completo, dejó trazos y huellas en su discurso y en sus obras, algunas veces como un mero velo ideológico para limpiar la conciencia, pero otras como un auténtico programa operativo que ocasionalmente vuelve a ponerse de actualidad cuando los desafíos tecnológicos nos presentan aspectos oscuros y aterradores”.
            En suma, un libro de interés por sus propuestas y reflexiones del pasado en un campo tan sensible como el de la Arquitectura. Una oportuna bibliografía enriquece la documentación.


No hay comentarios: