jueves, 11 de abril de 2024

FOODSCAPES. “Al comer, digerimos territorios”. Exposición en la Bienal de Arquitectura de Venecia y ahora en Madrid

Comisariado por Eduardo Castillo-Vinuesa y Manuel Ocaña

Comisario de la exposición
M Teresa Verdú Martinez, Directora General de la Agencia Urbana y la Arquitectura


        L.M.A.

        Fotos: Luis Magán


    11 abril 2024 – El Ministerio de Vivienda y Arrollo (AECID) se complacen en presentar la inauguración pública de FOODSCAPES en Madrid en La Casa de la Arquitectura, en las arcadas del Ministerio de la Vivienda.

El proyecto se presentó inicialmente en el Pabellón de España durante la 18a Exposición Internacional de Argenda Urbana (MIVAU), en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desaquitectura - La Biennale di Venezia, y la inauguración en Madrid continúa y expande la  muestra original de Venecia. Además, marca la presentación del catálogo oficial de la exposición y el inicio de la gira internacional.

Comisariada por Eduardo Castillo-Vinuesa y Manuel Ocaña, FOODSCAPES reúne a más de treintaarquitectos, cineastas e investigadores para examinar críticamente el papel de la arquitectura en la producción, distribución y consumo de alimentos.

FOODSCAPES, consta de tres partes principales: un proyecto audiovisual de cortometrajes; un archivo en forma de recetario; y un programa público de investigación colaborativa diseñado para trascender las fronteras espaciales y temporales de la muestra original y estimular un debate multidimensional en torno al futuro de nuestras arquitecturas alimentarias.

La exposición en La Casa de la Arquitectura continúa y expande el proyecto original presentado en el pabellón de Venecia, incluyendo otras tres nuevas películas, y un compendio con más de trescientos casos de estudio resultado de la plataforma de investigación iniciada en Venecia y que aún continúa en activo colaborando con múltiples agentes e instituciones a nivel internacional.

Todo ello se complementa con la publicación de un catálogo oficial del proyecto de la Bienal, así como del lanzamiento de una edición limitada del RECETARIO TOTAL, que se presenta en la exposición.

España desempeña un papel estratégico como laboratorio para un futuro más sostenible en lo que respecta a los sistemas alimentarios y las arquitecturas que los construyen, tanto por la variedad de su producción agroalimentaria como por la exposición del país a la crisis climática.

Al usar el contexto Español como contexto paradigmático desde el que investigar los paisajes e infraestructuras que nos alimentan, FOODSCAPES pone de relieve las arquitecturas que viabilizan los procesos de producción, distribución y consumo de alimentos, y su impacto social, económico y medioambiental, al tiempo que aborda cuestiones de alcance mundial.

FOODSCAPES explora el contexto agroarquitectónico español –motor alimentario de Europa– para abordar cuestiones de alcance global. El proyecto analiza el presente de las arquitecturas que viabilizan la producción, distribución y consumo de nuestros alimentos, y su impacto social, económico y medioambiental. Desde ahí, mira al futuro y se pregunta por otros modelos posibles: unos capaces de alimentar el mundo sin devorar el planeta.

        Más información

https://drive.google.com/drive/mobile/folders/18oswiVG-x_Awp-rHi2u6JPUA0uW1-4yU?usp=sharing

Arquitectos colaboradores


No hay comentarios: