domingo, 1 de noviembre de 2009

Cuchi de Osma, Exposición de Pintura en el Hotel Castellana Intercontinental





Julia Sáez-Angulo

Hija del gran acuarelista Ismael de Osma, la pintora Cuchi de Osma (Madrid, 1940) expone sus último strabajos, en su mayoría de bodegones y temática floral en el Hotel Castellana Intercontinental de Madrid. Con este motivo hacemos hecho esta entrevista:

¿Qué es la pintura para usted?
Algo que me embriaga, me apasiona y como toda vocación llena gran parte de mi vida.

¿Por qué utiliza el óleo?
Las ricas tonalidades que me dan los oleos y su envejecimiento que con el tiempo adquiere este tipo de pigmentos es lo que me lleva a trabajar con ellos.

¿Qué maestros le han influido más y en qué aspectos?
Influirme, Monet, Degas, Turner y muchos más, pero siempre por la sutileza y delicada manera de pintar.

¿Por qué en su temática dominan las flores?
El cielo, el mar, las puestas de sol, los jardines, las flores, en concreto la Naturaleza, son el principal tema de mis cuadros, quizá por el gran colorido que las cuatro estaciones encierran.

¿Cómo concibe la figura?
La concibo cuando está espléndidamente dibujada y la composición no está desequilibrada. El dibujo sin acierto puede ensombrecer la obra.

¿Le gusta que la traten de romántica en el arte?
Sí, por supuesto.

La imaginación más que la realidad está en sus paisajes ¿Por qué?
Quizás veo más fantasía en el paisaje que realidades. Pinto jardines abandonados porque es donde veo más encanto, más embrujo…

¿Qué museos le atraen y visita más?
Como vivo en Madrid, me encanta pasearme y muy a menudo lo hago por esas casas palaciegas, hoy museos, como el Lázaro Galdiano, el museo Cerralbo, el museo romántico… Envidio a esos coleccionistas que todo lo precioso que caía en sus manos y por su gran poder adquisitivo, lo compraban y lo cuidaban al máximo, muebles, cuadros, joyas, abanicos, monedas, etc.

¿Qué cuadro de museo le impactó y por qué?
Del gran maestro holandés Rembrandt, ese grandioso cuadro “la ronda nocturna”. Me senté delante de esa gran obra maestra y tuve la sensación de estar entre esos personajes. Me rodeó ese ambiente tan misterioso que envuelve el cuadro.

¿Qué libro de arte le ha interesado más o le ha hecho reflexionar?
Muchos, pero quizás tengo uno de Monet que me apasiona por su exquisitez. Vivió rodeado de buen gusto en su villa de Guiverny en Francia, preciosa casa de campo de donde salieron sus más bellos cuadros. Allí cocinaba, decoraba las mesas conjugando vajillas, flores, tapetes, recibía a sus amigos, pintaba sus lagos, nenúfares y hermosos rincones. En sus obras veo esa serenidad que me emociona profundamente.

¿Qué proyectos tiene?
Seguir siendo feliz delante de un lienzo y sobre todo tener tiempo libre para actuar.


* Más información 
www.cuchideosma.es



No hay comentarios: