jueves, 5 de noviembre de 2009

Ismaíl Kadaré, "Principe de Asturias 2009", publica su novela "El accidente"

El accidente
Ismaíl Kadaré
Traducción del albanés de Ramón Sánchez Lizarralde
Alianza Editorial
Madrid, 2009 (319 pags)


Julia Sáez-Angulo


Premio Príncipe de Asturias 2009, el escritor albanés Ismaíl Kadaré (1936), repetidamente señalado como posible Premio Nobel –sería el primero en lengua albanesa- ha publicado en España su novela “El accidente”, una interesante intriga policíaca, al tiempo que novela amorosa.

Un taxi se sale extrañamente de la calzada y fallecen los dos albaneses que iban hacia el aeropuerto de Viena. La policía austriaca archiva el expediente aunque lo califica de “extraño”. Son más bien los servicios secretos de Serbia y Albania los que investigan y descubren lo que late detrás del accidente.

El protagonista, experto en asuntos balcánicos en el Consejo de Europa, que sigue con atención el proceso de descomposición de Yugoslavia y la guerra de Kosovo, ha tenido diversos encuentros en diferentes hoteles europeos con Rovena, la antagonista.

Ismael Kadaré retrata la psicología de ambos personajes, la dinámica como pareja amorosa y se detiene en sus reflexiones sobre el amor humano y sus avatares en el alma. En suma, una de las mejores novelas del autor, muy en línea con la preferencia policíaca de los lectores de hoy.

Kadaré es la figura literaria más importante de Albania, que vivió largos años exiliado en París hasta que en 1999, caído el muro del Este, regresó a Albania. Recibió en 2005 el Premio Booker Internacional. Alianza Editorial ha publicado en España buena parte de su narrativa.

No hay comentarios: