miércoles, 24 de febrero de 2010

Instituto Cervantes, Premio a la Mejor Promoción del Flamenco



L.M.A.


El Instituto Cervantes ha sido distinguido con el Premio Nacional a la Mejor Promoción del Flamenco que concede la Asociación de Periodistas Especializados en Flamenco. El director de Cultura del Instituto, Rufino Sánchez, recogió anoche el galardón en un acto celebrado en el Gran Teatro de Córdoba.

La Asociación de Periodistas Especializados en Flamenco, que reúne a flamencólogos y críticos de toda España, concede cada año los Premios Nacionales de la Crítica Flamenca, también llamados Premios Flamenco Hoy.

El flamenco es una de las actividades estrella de la programación cultural del Instituto Cervantes en todo el mundo y atrae a un gran número de espectadores. Sus más de 70 centros celebran periódicamente conciertos, exposiciones, clases magistrales y otros actos para promocionar un arte que aspira a ser declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Esta semana, con motivo del Día de Andalucía el próximo domingo día 28, cinco sedes del Cervantes en otros tantos países -uno de cada continente- ofrecen al público conciertos flamencos: Tokio, con Asunción Pérez "Choni"; Sídney, con Pedro Sierra y La Tobala; Marrakech, con El Junco y Susana; París, con Marina Heredia, y Chicago, con Rosario Toledo.

A ellos se suman los Festivales Flamencos de Londres y Nueva York. En la capital británica actúan esta semana María Pagés, Pastora Galván y Rocío Molina, entre otros artistas. En el Cervantes de Nueva York se exhibe la muestra fotográfica "Prohibido el cante: flamenco y fotografía", con instantáneas sobre este arte realizadas desde 1880 hasta la actualidad.

La directora del Cervantes, Carmen Caffarel, y la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, suscribieron en Madrid el pasado 21 de enero un convenio por el que ambas partes organizarán de forma conjunta actividades que contribuyan a la difusión internacional del flamenco

No hay comentarios: