miércoles, 24 de febrero de 2010

Fernando Marías y María Tena, ganador y finalista de los premios Primavera de Novela



J.S.A.

Fernando Marías con la novela “Todo el amor y casi toda la muerte” y María Tena con “La fragilidad de las panteras” ha sido el ganador y la finalista de los premios Primavera de Novela, uno de los más prestigiosos en lengua española. Curiosamente ambas novelas tienen como protagonistas a tres mujeres aunque en muy distintos ámbitos.

La Editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, con el fin de apoyar la creación literaria y contribuir a la máxima difusión de la novela como forma de expresión artística de nuestra época, convocan desde 1997 este certamen, que se ha consolidado como referencia clave para las letras hispanas y aumenta cada año en volumen de participantes.

En esta edición se han recibido un total de 303 originales. Por continentes, se han presentado 169 trabajos de Europa, 93 de América y 1 de Asia. 40 obras tienen un origen desconocido.

España, con 161 obras ocupa el primer lugar en número de ejemplares, seguida de Argentina con 24 y México y Estados Unidos, ambas con 17.

De los 93 trabajos recibidos de América, 45 proceden de países sudamericanos, 28 llegan de países de América Central y Caribe, 17 de Estados Unidos y 3 de Canadá.
Estos son los 24 países de los que se han recibido participación: España, Argentina, República Dominicana, El Salvador, Brasil, Costa Rica, México, Cuba, EE.UU, Colombia, Perú, Paraguay, Uruguay, Canadá, Rumanía, Francia, Bélgica, Puerto Rico, Bolivia, Venezuela, Alemania, Suecia, Ecuador y Japón.

En cuanto a la participación española, Andalucía ha sido la comunidad autónoma desde la que se han presentado más obras, con un total de 31, seguida por Madrid 30, Cataluña 20 y la Comunidad Valenciana 19.

Al ganador se le otorgará un premio de 200.000 euros y al finalista un accésit de 30.000 euros. Ambas obras serán, además, publicadas en exclusiva por la Editorial Espasa.

En la edición del año pasado resultó ganador el escritor chileno Luis Sepúlveda con la novela La sombra de lo que fuimos, y finalista José María Beneyto con la novela Los elementos del mundo

El jurado presidido por Ana María Matute, y compuesto por Antonio Soler, Ángel Basanta, Ramón Pernas, Ana Rosa Semprún y Miryam Galaz, como secretaria sin voto, está trabajando en las novelas presentadas y hará oficial el fallo durante la rueda de prensa.

A la pregunta de si la Real Academia Española de la Lengua debiera de tener más mujeres en su seno, María Tena ha dicho que “La última elección de Soledad Puértolas como miembro de número ha sido muy acertad pero que debiera haber al menos diez nombres más de escritoras españolas en la docta institución”.



No hay comentarios: