lunes, 22 de febrero de 2010

Exposición "El perfume de la amistad: Correspondencia diplomática árabe en archivos españoles (siglos XIII-XVII)", en Barcelona




L.M.A.


Ha sido inaugurada la exposición El perfume de la amistad: Correspondencia diplomática árabe en archivos españoles (siglos XIII-XVII) en el Palacio de los Virreyes de Barcelona, sede del Archivo de la Corona de Aragón. El acto estuvo presidido por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco.

La muestra, que permancerá abierta hasta junio, quiere difundir entre los ciudadanos y los especialistas una selección de documentos que acreditan la antigüedad y vigencia de las relaciones diplomáticas y de amistad mantenidas desde la Edad Media entre los monarcas cristianos de la península ibérica y los gobernantes de los países musulmanes del Norte de África y Oriente Medio.

La exposición exhibe cartas escritas en árabe, entre los siglos XIII y XV, enviadas a los monarcas aragoneses por los reyes y gobernantes de los territorios que hoy forman parte de España, Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Egipto, y que se custodian en el propio Archivo de la Corona de Aragón. Junto a ellas pueden contemplarse también otros documentos de un valor incalculable de los siglos XVI y XVII, que se conservan en el Archivo General de Simancas.

El documento más antiguo data de 1250 y es una carta de Al-Azraq, caudillo musulman de Valencia, a la reina Yoles, esposa de Jaime I de Aragón, anunciándole el envío de embajadores para restablecer el contacto con su esposo. La correspondencia más reciente, fechada en 1625, es una carta en la que Teimuraz I, rey de Kakheti y Kartli (Georgia), propone a Felipe IV una ofensiva combinada contra los turcos y su entronización como emperador de Bizancio.

Con esta exposición, organizada por el Archivo de la Corona de Aragón con la colaboración del Archivo de Simancas, el Ministerio de Cultura pretende no sólo divulgar una muestra de importantes piezas de nuestro rico patrimonio documental, sino también apoyar la designación de Barcelona como sede de la Secretaría Permanente de la Unión por el Mediterráneo y contribuir al diálogo de civilizaciones.


No hay comentarios: