miércoles, 3 de febrero de 2010

Vidal-Abarca: La política partidista suele estar por encima del bien común


Vidas Rotas
Historia de los hombres, mujeres
y niños victimas de ETA
Editorial Espasa
Madrid, 2010

Julia Sáez-Angulo

“La viudas de las víctimas del terrorismo han sido ejemplares en su lucha para salir adelante con sus hijos, incluso teniendo que dejar el sitio donde vivían”. Han luchado mucho y no se han victimizado nunca, por eso me alegro de que todos sus nombres salgan en este libro de “Vidas rotas”, ha declarado Ana María Vidal Abarca, ex presidenta de la Asociación Victimas del Terrorismo (AVT), después de la presentación del volumen que recogen las vidas de las 857 personas asesinadas por ETA.

Es bien conocido que la audacia y valentía de las mujeres han dado coraje a la actividad y voz de la Asociación Víctimas del Terrorismo en España, una asociación “que debe ser apolítica” en palabras de Vidal-Abarca.

El libro “Vidas Rotas”. Historia de los hombres, mujeres y niños víctimas de ETA, publicada por Espasa, ha sido presentado en el Hotel Palace por el historiador Fernando García de Cortázar, autor del prólogo del mismo, que contó, entre otras, con la presencia de de Mayte Pagazaurtundua y Ana María Vidal-Abarca, auténtica Madre Coraje de la citada Asociación. "Recordar a las víctimas es una manera de derrotar a ETA", se subrayó en el acto.

Rogelio Alonso, Florencio Domínguez y Marcos García Rey son los tres autores de la prolongada investigación que recoge todas las etapas y nombres de los asesinados por ETA, no así los de los miles de heridos y víctimas de secuelas de atentados terroristas que les afectó. Igualmente murieron tres mujeres embarazadas por lo que tres seres no natos también fueron víctimas de la barbarie etarra.

- El nacionalismo matiza siempre las cosas en vez de condenar de modo rotundo ¿Por qué no se sigue el protocolo de enterrar primero a los muertos con respeto y silencio y después abrir el debate ideológico?
- Pues está muy claro –responde la señora Vidal-Abarca. -En España hay un exceso de política partidista por encima de la del bien común. Ahí está el drama y la explicación.

“Defender a las víctimas del terrorismo es, en España, defender a las víctimas de una idea de la civilización y de una idea de la nación”, dijo García de Cortázar en la presentación.

No hay comentarios: