sábado, 6 de febrero de 2010

Casildo Ferreras: Cambio climático, una realidad politizada



Julia Sáez-Angulo

Casildo Ferreras, profesor titular de Geografía Física en la Universidad Complutense de Madrid, ha pronunciado una conferencia sobre el Cambio Climático en la Tertulia Ilustrada de Madrid. Sus palabras ante el polémico tema, del que ha publicado diversos ensayos, son estas:

¿Cuál fue su tesis sobre el “Cambio climático” en la conferencia?

La conferencia llevaba como subtitulo “una realidad politizada”. Creo que este subtitulo resume mi postura: se han producido y siguen produciendo cambios en el clima, pero su importancia, causas y consecuencias se han convertido en un problema y tema de debate político y mediático que dificulta un análisis serio y objetivo. Que en el siglo XX se ha producido en bastantes regiones del mundo, aunque no todas, un calentamiento del clima es indudable; que la causa principal y casi única sean las actividades humanas es ya más discutible y que las previsiones o proyecciones “catastrofistas” de IPCC se cumplan es más cuestión de fe que de certeza científica. Además no todos los aspectos del cambio son negativos, para las regiones frías sería positivo un aumento de las temperaturas.

¿No hay cierto alarmismo hacia los ciudadanos?

Si. Desde mi punto de vista parece que interesa más vender o asustar que informar.

¿No cree que los políticos echan la culpa a los ciudadanos cuando son ellos los responsables de la normativa a seguir?

Los políticos tienden echar la culpa al adversario político más que a los ciudadanos y todo, o al menos la mayoría, de los que hacen tiene como fondo ganar votos o al menos no perderlos.

¿Quién es el malo y el bueno en esta película?



No creo que se pueda hablar de buenos y malos, auque políticamente la cosa esta muy clara: el bueno soy yo o nosotros y el malo son los otros, o sea, mis adversarios. En este caso es principalmente la izquierda la que ha enarbolado el estandarte de la lucha contra el cambio climático y naturalmente la culpa la tienen la derecha y el capitalismo. A nivel de países está claro que, en el caso de que el único o principal culpable del cambio sean las actividades humanas, es evidente que los malos serian los países desarrollados, tanto más cuanto más temprano y más industrial fuera su desarrollo. Pretender colocar la etiqueta de malos a los países en rápido crecimiento económico porque están aumentando sus emisiones de gases efecto invernadero, como se hace con frecuencia, no deja de ser hipócrita y probablemente encubre otros intereses, como conservar la primacía política económica y tecnológica.

España excede sus emisiones de CO2

España ¿en qué lugar queda?

Mal. España firmó el protocolo de Kioto comprometiéndose a no aumentar más de un 15 % sus emisiones de CO2 y llegó a rebasarlas en un 50 %. Actualmente este excedente de emisiones se ha reducido algo, pero en mi opinión más por la crisis que por la eficacia de la política energética del gobierno.

Los españoles somos ciudadanos responsables? ¿Por qué?

Es difícil contestar porque los españoles no somos un conjunto homogéneo y hay posturas para todos los gustos. Con carácter general creo que hay demasiados indiferentes y posiblemente también demasiados excesivamente radicales.

¿Qué es lo más urgente o perentorio en este tema?

Desde mi punto de vista el principal problema medioambiental no son el cambio climático ni su principal manifestación el “caldeamiento global”, sino la contaminación y los llamados gases de efecto invernadero son solo una parte de ella. Tan o mas grave es la contaminación de las aguas, mares, ríos y acuíferos y de los suelos de los que se habla menos. La deforestación o el deterioro de la capa de ozono son desde mi punto de vista más graves que los efectos del posible caldeamiento global futuro.


¿Cuánto nos va a costar ponernos más serios en este campo?

No soy economista y no puedo contestar con precisión, pero bastante. De entrada comprar de derechos de emisión, pues no cumplimos los acuerdos de Kioto, nos está costando ya bastantes millones de euros. Lo difícil es cuantificar el coste en pérdida de competitividad de optar por energías renovables, que son mucho más caras que las convencionales lo que influye en los costes de producción de bienes y servicios.

¿Qué pueden hacer en su parcela para contribuir a la mejora de la atmósfera?

La respuesta es muy simple: contaminar menos y la forma más fácil de hacerlo es evitar despilfarros innecesarios no solo de energía, sino de bienes de consumo, pues su fabricación libera contaminantes en mayor o menor grado.


¿Por qué le interesó este ítem?

Soy profesor y aunque mi especialidad investigadora es la Biogeografía, desde hace más de treinta años entre las asignaturas que imparto siempre ha habido alguna de climatología. Actualmente la parte de Biocliamatología de la Geografía Física Aplicada que en su temario incluye la influencia de las actividades humanas en el clima y expresamente el clima urbano y el cambio climático. Aparte de que el tema me resulte atractivo y este íntimamente imbricado en mi especialidad investigadora, mi obligación como profesor responsable es procurar conocerlo lo más a fondo posible en todas sus implicaciones e intentar convertirme en un experto.

En la tertulia Ilustrada, dirigida por María Eugenia Martínez, estuvieron presentes, entre otros los escritores Mario Soria y Ana Alejandre y la profesora de Latín de la Universidad Complutense, Dolores Gallardo.


No hay comentarios: